ver más

En pocas palabras

Resumen generado por Thinkindot AI

"Peruanización" de Argentina: cuando la clase media muere, llega a su fin

¿Argentina va hacia un modelo donde existirá una clase alta vinculada a minería, finanzas y comercio exterior y el resto sobrevivirá en la informalidad?

Javier Milei y su administración sueñan con una moneda argentina que sea estable como el Sol peruano y un presidente del Banco Central inamovible como Julio Velarde en aquel país (2006-2026).

Se trata de una cosmovisión que trajo estabilidad económica al país sudamericano pero también generó una diáspora que ya suma más de 3,5 millones de “incaicos” viviendo fuera de su país por la falta de oportunidades que les ofrecen a nivel interno.

Se conjuga en Lima una estabilidad macro con una explosión de la política ya que en las últimas décadas tuvieron 8 presidentes presos o enjuiciados: Alan García (se suicidó cuando lo iban a detener), Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Pedro Castillo (actualmente preso), Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Martín Vizcarra.

Hasta la actual mandataria, Keiko Fujimori, estuvo 2 veces presa durante algunos meses por la causa Odebrecht en 2019 y 2020.

Estabilidad económica e implosiones polìticas sistemáticas: las claves de Perú

La muerte de la clase media

En 2026, la gran mayoría de los que trabajan en Perú lo hacen para comer, para satisfacer sus necesidades básicas. Esos sectores saben que deben moverse laboralmente en negro como única forma de subsistencia. Representan a 2 de cada 3 trabajadores.

No existe, prácticamente, la movilidad social ascendente de la que nos enorgullecíamos los argentinos y estaba ejemplificada en “mi hijo el doctor”.

Perú se estratificó en 2 clases bien diferenciadas: los ricos que son cada vez más ricos y los pobres que no salen de su postergación aunque tengan ingresos de manera casi regular. Perú se estratificó en 2 clases bien diferenciadas: los ricos que son cada vez más ricos y los pobres que no salen de su postergación aunque tengan ingresos de manera casi regular.

Argentina marcha a pasos agigantados hacia esa alternativa extractivista ya que sufre una "peruanización" que no ha afectado en la misma proporción, por ejemplo, a sus vecinos.

Con los hermanos Milei en la Casa Rosada, tenemos indicadores positivos en minería, energía, campo y finanzas (donde se concentra apenas el 11% de la mano de obra formalizada) pero acarreamos casi un año completo de caída del consumo interno de las capas populares.

En agosto de 2026, estamos en los mínimos de consumo de carne, yerba y leche, 3 items básicos de la ingesta de cualquier familia local.

Perú no agrega valor a sus minerales y tampoco lo hace Argentina con su petróleo no refinado, su gas que no es transformado en GNL, su oro que se refina fronteras afuera, su futuro cobre que no se relacionará con empresas de “empalme energético” o bien con su litio que no está acompañado de fábricas de baterías o autos eléctricos. Perú no agrega valor a sus minerales y tampoco lo hace Argentina con su petróleo no refinado, su gas que no es transformado en GNL, su oro que se refina fronteras afuera, su futuro cobre que no se relacionará con empresas de “empalme energético” o bien con su litio que no está acompañado de fábricas de baterías o autos eléctricos.

Tradicionalmente, nuestro agro agregó valor a sus productos gracias a molinos harineros, complejos aceiteros, vinos, biocomubustibles o productos alimenticios agroindustriales que triunfaron en las góndolas de todo el mundo.

Sin embargo, con un tipo de cambio sumamente atrasado, los hermanos Milei están condenando esas últimas actividades a competir en las estanterías de nuestros supermercados con productos similares conseguidos en Geografías que están a miles de kilómetros de nuestro país.

El siguiente cuadro, basado en datos tomados del INDEC, muestra como en el gobierno de La Libertad Avanza (recuadro en rojo) sube el PBI pero baja el empleo asalariado formal.

Perú, allá vamos...!!!

La tasa de informalidad promedio en la nación "incaica" al cuarto trimestre del 2025 era de 63% (actualmente, sería aún más alta).

La misma medición no para de crecer en la Argentina ya que supera el 44% en el primer semestre de 2026 según datos del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente de la UBA y el CONICET.

Los jóvenes menores de 30 años experimentan guarismos significativamente más elevados que otros grupos etarios ya que alcanzan al 65% (2 de cada 3).

Entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de 2026, el crecimiento del empleo se explica enteramente por el cuentapropismo informal que creció un 24% pero no llegó a compensar la caída de más de 250.000 empleos asalariados formales ocurrido por el derrumbe de unas 27.000 compañías distintas.

De acuerdo a la fantasía oficial, muchos trabajadores despedidos en el conurbano bonaerense, rosarino, cordobés o mendocino se mudarían a Añelo para trabajar en Vaca Muerta ya que Neuquén es el único de los 24 estados subnacionales que crea empleo de calidad. De acuerdo a la fantasía oficial, muchos trabajadores despedidos en el conurbano bonaerense, rosarino, cordobés o mendocino se mudarían a Añelo para trabajar en Vaca Muerta ya que Neuquén es el único de los 24 estados subnacionales que crea empleo de calidad.

En la práctica, ocurre algo muy diferente: se trata de la teoría que explicitó el periodista Luis Majul en LN+ cuando aseguró que los 1.000 despedidos por el cierre de la fábrica de neumáticos FATE pronto estarían haciendo UBER, armando parripollos, erigiendo canchas de pádel o repartiendo deliverys en moto gracias a que les pagarían una indemnización.

¿Puede convertirse el Mileismo en el Menemismo del Siglo XXI y ser reelecto?

Antes semejante panorama, cabe recordar que los actuales ocupantes de la Casa Rosada se identifican con el modelo del ex presidente riojano y hasta tienen a 2 de sus sobrinos en cargos claves (Martín en la cámara de diputados de la Nación y Eduardo “Lule” como principal asesor político).

En la década protagonizada por Carlos Saúl, también tuvimos una económica creciendo al tiempo que se perdían puestos de trabajo.

Sin embargo, muchos se podrían preguntar…

¿Cómo logró Menem ser reelecto en 1995 si la gente tenía baja inflación pero la pasaba mal en su economía familiar ya que existían muy altas tasas de desocupación y subempleo?

Ocurrieron varios fenómenos simultáneos y diferentes:

-el ex presidente fallecido en 2020 era capaz de “sacar conejos de la galera” como la instalación de la General Motors en General Alvear, Santa Fe, en medio de la peor crisis industrial de 1995. A los libertarios este tipo de anuncios los tiene sin cuidado.

-la trágica muerte de su hijo, Carlitos Junior, a pocas semanas de los comicios del mes de mayo, también jugó un papel decisivo ya que muchos votantes sintieron empatía por un padre que perdió a su hijo de manera, además, sospechosa.

-fue clave la división de la oposición entre los radicales de Horacio Massaccesi y José Octavio Bordón del FREPASO porque les quitó muchas chances. En 1999, 4 años más tarde, armaron la Alianza entre Fernando De la Rúa y Carlos Chacho Álvarez y vencieron al justicialismo.

El pasado reciente deja varias enseñanzas sobre las desgracias que podrían ocurrir y las formas para evitarlas. El pasado reciente deja varias enseñanzas sobre las desgracias que podrían ocurrir y las formas para evitarlas.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo