De hecho, hubo un comunicado de advertencia en ese momento de 8 legisladores de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense. Y Milei persistió en su decisión sin reparar en el riesgo. No habían pasado 24 horas del choque cuando sucedió la primera reunión entre los de Axel Kicillof y los ex Milei para discutir los proyectos de leyes que enviaría el gobernador reelegido al Congreso provincial. Kicillof leyó mejor que Milei la interna de LLA bonaerense.
kicillof-asuncion.jpg
Axel Kicillof y Verónica Magario.
El liderazgo se consigue por consenso. Pero Milei no lo entiende. Las relaciones humanas siempre fueron un problema para él. Es el motivo de la importancia de Karina.
En cualquier caso, el liderazgo es una condición que requiere la aprobación de los otros. Sólo es líder quien consigue que los otros lo reconozcan como tal. Cuando en el grupo prevaleció la convicción de que Milei había abandonado sus compromisos con ellos, ocurrió una ruptura doméstica en La Libertad Avanza de la Legislatura bonaerense que nadie reparó.
Busquen la lista de los La Libertad Avanza que votaron en Diputados con Kicillof: Gustavo Cuervo, Martín Rozas, Martín Luayza, Blanca Alessi, María Jalil Toledo, María Laura Fernández, Sabrina Sabat, Viviana Romano. ¿Quién fue a apagar el incendio?
Vayamos al Senado: Carlos Kikuchi, Sergio Vargas, Silvana Ventura. ¿Cuáles fueron los mensajes enviados desde el hotel Sheraton Libertador? (Aparentemente es más importante que Casa Rosada).
Con esos votos, Axel Kicillof se aseguró el triunfo en el recinto. Entonces, cuando el resto comprendió qué sucedía, llegó el 'efecto cascada' impulsado por intendentes municipales del PRO y la UCR. Así abundaron las adhesiones de modo tal que Kicillof logró algo que parecía imposible en el pasado: aprobar en ambas cámaras en el mismo día, para lo que se requiere una mayoría especial.
Corolario
Axel Kicillof no viene 'de la política'. Es más: fue la imputación de Máximo Kirchner, Martín Insaurralde y sus aliados. Sin embargo, logró un éxito fundamental para intentar la gobernabilidad bonaerense, amenazada por el Ajustazo de Javier Milei. Esto ocurrió porque él comprendió algunas cuestiones básicas relacionadas con los acuerdos horizontales en los cuerpos legislativos. De eso trata un capítulo de la democracia representativa.
Javier Milei tampoco viene 'de la política' pero ha decidido no aprender, y sigue dividiendo el universo entre los 'ensobrados' y 'coimeros' (quienes no adhieren a su autoridad) vs. 'la gente de bien' (los propios). En ese contexto llega el reclamo popular (lo exhibe la encuesta Zuban Córdoba) que le pide al Congreso derribar el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus del Presidente.
Axel Kicillof ha conseguido de su Legislatura una autorización para endeudarse por 3 veces el volumen lo que precisa. Consigue 'oxígeno' mientras apuesta al petróleo frente a Mar del Plata como el recurso que puede modificar su economía en los próximos años. Esto ya no es una posibilidad sino una certeza sobre la que, finalmente, se decidió a trabajar, dejando atrás las críticas de algunos de sus colaboradores por no apresurar decisiones al respecto.
Esto no garantiza un mejor gobierno de Kicillof. Pero ya lo dijo Norma Jean (Marilyn Monroe), "Dicen que el dinero no hace la felicidad, pero si lloro prefiero hacerlo en el asiento de un Rolls Royce antes que en un vagón del metro".
En el caso de Javier Milei aparece un interrogante: ¿Es el líder de La Libertad Avanza o padece ya una fragmentación de LLA aún estando en el gobierno? Este dilema requiere una respuesta inmediata. ¿Quién es el líder de La Libertad Avanza?
Luego, ¿cuándo el Presidente comenzará a comportarse según las reglas -tanto las escritas como las no escritas- de la República, o es que seguirá en una interminable adolescencia que lleva a una crisis de representación?
-----------------
Más contenido en Urgente24:
Antonio Laje se despidió de América TV: Cuándo debutaría en LN+ y posible reemplazo
Con el DNU en vigencia, un sindicato pidió amparo para frenarlo
China: Nuevo ministro de Defensa reemplaza al desaparecido
Raúl Moneta tenía razón: en Mendoza hay inseguridad jurídica