Al rescate de Macri salió su colaborador Fernando de Andreis, quien advirtió sobre "frases sueltas" en Harvard que "produjeron interpretaciones muy equivocadas". El exsecretario general de la Presidencia apuntó que el exmandatario "respondió dos cosas clave". "1. Que no vamos a participar de un hipotético gobierno de ningún otro candidato. 2. Que Milei es un candidato aislado y que no puede producir cambios", detalló.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FdeAndreis%2Fstatus%2F1709586440374337614&partner=&hide_thread=false
Pero hubo después una comunicación entre Macri y Bullrich para apaciguar las aguas por enésima vez. La candidata dijo que el fundador del PRO le aclaró que "en muchas oportunidades" se mostró seguro de la victoria de JxC y que fue la pregunta del alumno de Harvard lo que disparó el comentario de la "reciprocidad" con el espacio libertario.
"Pero me aclaró en todo momento el rol de JxC, que somos los que tenemos el poder político construido en años, tenemos más gobernadores que nadie en Argentina, tenemos mayoría parlamentaria, tenemos intendentes, así que el camino a seguir es que JxC es la única opción en Argentina", remarcó la candidata en diálogo con Radio Rivadavia.
El propio Macri luego posteó un video con otro fragmento de la charla en Harvard en el que expresa su claro apoyo a Bullrich. "Patricia es la única con la fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo", adjuntó en un tuit como para no dejar dudas de su posición.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmauriciomacri%2Fstatus%2F1709652967014502464&partner=&hide_thread=false
Pero para entonces ya estaba muy instalada la nueva grieta en el espacio cambiemita. Una renovación, en rigor, de la incertidumbre que genera Macri respecto de sus preferencias en estas elecciones y la irritación que provoca eso en el resto de la coalición.
Esa situación parece empujar a Bullrich a un límite. Ya había pedido que JxC dejara de ser "preso" de lo que Macri diga, haga o deje de decir. El reproche de más temprano por Urbana Play fue jugar otra ficha en ese intento de emancipación. Pero la comunicación entre ambos de este miércoles pospone cualquier ruptura entre ambos sin que al mismo tiempo las diferencias queden saldadas. Eso abre un interrogante sobre si se acumula presión dentro de una olla que puede estallar en cualquier momento.¿Cuánta de esa percepción puede dañar electoralmente a Bullrich?
Es un problema mayúsculo para Bullrich que aún habiendo ganado la interna cambiemita en las PASO no puede todavía proyectar un liderazgo que neutralice cualquier acción de Macri que considere corrosiva para su candidatura.
Más no sea para cuidar las formas, Horacio Rodríguez Larreta, derrotado por Bullrich en las primarias de JxC, dio un respaldo sin salvedades a la candidata del espacio.
"No tengo ninguna duda de que Patricia Bullrich tiene el compromiso, la experiencia y el equipo necesario para liderar un país que requiere un cambio. Un cambio que no signifique un salto al vacío. Y el momento es ahora", afirmó el jefe de Gobierno porteño durante un evento en el hotel Hilton.
Más contenido de Urgente24
Javier Milei no fue De Narváez y corte de rostro a Tinelli
Faltan naftas: Hablan del "quiebre de stock" en todo el país
Ramiro Marra le dio la "bienvenida" a Macri a La Libertad Avanza
Insaurralde: Las amantes que descubrió Cirio, extorsión de Sofía Clérici y 'servicios'