Ahora, en el DNU 231, se da marcha atrás con el corte de los envíos automáticos de dinero para el fondo educativo y se los asegura para “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.
Argumentos
En el decreto, se recuerda también que el artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo estableció por el plazo de 5 años “una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en dicha ley en los presupuestos de las Provincias y de la CABA”.
Y defiende esa decisión por la situación económica y social que atraviesa el país: "La situación económica y social del país requiere que se garantice la disponibilidad de fondos destinados al cumplimiento de los fines de la ley antes mencionada (...). Por ello, resulta necesario dar continuidad a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075".
Según la ley 26.075, el Poder Ejecutivo Nacional debe repartir unacantidad equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PBI).
Sin mayores explicaciones sobre el cambio de opinión en el tema, el artículo 1 del DNU dispone: "Establécese la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2024 del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación".
Luego, la norma dispone comunicar al Congreso de la Nación para su tratamiento del DNU en la comisión bicameral de trámite legislativa, la misma que aún no se expedió sobre el Mega DNU 70/2023.
Más noticias en Urgente24:
Enarsa y el reinicio de las importaciones de GNL para el invierno
Ramiro Marra apeló a Javier Milei pero fue ejecutado en Olivos
Pacto de Mayo: fuerte debate entre Sáenz, Espert, Marziotta, Santilli y Lousteau
Mauricio Macri y un raid por Rosario "estamos tratando de colaborar".