Bloomberg utiliza una opinión calificada: Steven Levitsky, profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard:
“La reelección de Milei ya no está asegurada. En este momento, el peronismo se posiciona como la alternativa más viable”.
Javier Milei revela sus inteciones en Neura: Un apagón de Estado. La medida forma parte de un paquete de reformas diseñado junto a Luis Caputo y Federico Sturzenegger en Olivos, que también incluye penas de prisión para quienes emitan moneda para financiar al Tesoro y un nuevo blanqueo de capitales. Con esto, el oficialismo busca recuperar la iniciativa tras la salida de Manuel Adorni.
6 conceptos del contenido que difundió Bloomberg:
##"Un creciente sector de la población argentina se muestra insatisfecho tanto con Milei como con Kicillof, lo que abre una oportunidad para que los políticos busquen un punto intermedio. Casi el 30% de los argentinos afirma que no votaría ni por Milei ni por Kicillof, o que se mantendría indeciso, frente al 11% de 2025, según una encuesta realizada por TresPuntoZero en mayo."
##"Como resultado de la fragmentación política, políticos, gobernadores y líderes empresariales de todos los ámbitos exploran si existe espacio para una 3ra. vía: preservar la ortodoxia fiscal de Milei y su compromiso con el pago de la enorme deuda argentina —US$ 264.000 millones según algunas estimaciones—, al tiempo que se utiliza un Estado más activo para apoyar la inversión, la infraestructura y el empleo.
##"Sin embargo, los mercados siguen mostrándose escépticos ante la posibilidad de que surja una alternativa moderada. Los bonos soberanos en dólares regidos por leyes locales con vencimiento en octubre de 2028 —12 meses después de las elecciones— ofrecen actualmente una rentabilidad del 7,68%, la friolera de 354 puntos básicos más que los bonos similares con vencimiento en octubre de 2027 , lo que da una idea de las dificultades que se avecinan."
##"Ese debate podría haber quedado en gran medida en la teoría si Milei hubiera mantenido el dominio político que demostró tras su aplastante victoria en las elecciones de mitad de mandato de octubre. En cambio, una serie de errores no forzados está revitalizando a la oposición."
##"La promesa estrella de Milei —combatir la inflación— solo se ha cumplido parcialmente. A pesar de haber pronosticado que el crecimiento mensual de los precios caería por debajo del 1% a mediados de año, se ha mantenido cerca del 3%. Los sectores que generan empleo siguen débiles, el desempleo ha aumentado y los salarios reales aún no se han recuperado de forma significativa."
##"Mientras tanto, las acusaciones de corrupción rodean al presidente. Las investigaciones que involucran a altos funcionarios —que provocaron la renuncia en junio del jefe de gabinete Manuel Adorni— , junto con el renovado escrutinio del papel de Milei en un escándalo de criptomonedas virales, han contribuido a que la corrupción supere a la inflación como la principal preocupación de los votantes."
Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.
El peronismo
¿Y el peronismo? Para muchos, impotente si no encuentra un mecanismo de resolución de conflictos domésticos. Mucha riña entre referentes, en particular el enojo de Cristina Fernández de Kirchner contra su ex protegido Axel Kicillof, quien decidió independizarse.
El problema para CFK no es Kicillof sino que éste lidera la Provincia de Buenos Aires, que para ella es el bastión de refugio. Pero Kicillof lo ha preservado, en particular de los reclamos de 'caja' del kirchnerismo.
Todo indica que los seguidores de CFK, tal como sucedía con los de Eduardo Duhalde, no saben hacer política sin dinero.
Volvamos a Bloomberg. Un fragmento:
(…) "Para los peronistas, la cuestión ya no es simplemente cómo oponerse a Milei, sino quién tomará el relevo y definirá el movimiento después de que Kirchner fuera condenada a arresto domiciliario y se le prohibiera ejercer cargos públicos el pasado mes de junio.
Nadie se ha movido con más agresividad que Kicillof para llenar el vacío. Ha dedicado los últimos dos años a posicionarse como el futuro líder del peronismo o, como él mismo lo expresó en 2023, alguien dispuesto a "cantar nuevas canciones". Este esfuerzo ha avivado una amarga disputa con los leales a Kirchner, quienes aún la consideran su guía y lo han abucheado en mítines, acusándolo de traicionar a la fuerza política que lo encumbró.
El reto de Kicillof reside en heredar el kirchnerismo sin quedar atrapado por él. Para hacerse con el control del peronismo, necesita su base leal. Sin embargo, para ganar la presidencia, debe convencer a los votantes de que representa algo diferente al modelo que rechazaron tan claramente al elegir a Milei a finales de 2023. Lo que ha dejado claro es que no tiene ningún interés en emular a Milei.
“Hay que derrotar a Milei”, dijo a sus seguidores el 25 de mayo. “No debemos imitarlo en nada”.
Mientras tanto, la influencia de Kirchner se ha vuelto cada vez más negativa, según la analista política Ana Iparraguirre. Si bien aún conserva el poder suficiente para influir en las primarias peronistas y bloquear a sus rivales, el aura que la convirtió en la reina indiscutible del movimiento se debilitó con la desastrosa presidencia de Alberto Fernández , a quien ella ayudó a impulsar en 2019.
“Aún puede destruir a un candidato”, dijo Iparraguirre. “Pero no creo que tenga la capacidad de impulsar a uno como lo hizo con Alberto en su momento”.
Axel Kicillof y el reclamo colectivo por la salud pública.
FOTO: GOBERNACIÓN DE BUENOS AIRES
Sergio Massa y Mauricio Macri
Kicillof no es el único peronista que intenta redefinir el movimiento. Otro grupo de líderes del partido, abiertamente críticos con el anterior gobierno peronista, se reunió el 1 de mayo para esbozar una plataforma para 2027 basada en el orden macroeconómico, la sostenibilidad de la deuda y la producción nacional.
Detrás de gran parte de esta iniciativa se encuentra Sergio Massa (…) se considera el artífice de un nuevo peronismo y mantiene contacto regular con gobernadores, legisladores y alcaldes, según fuentes cercanas a sus movimientos. Sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre si se postulará (...).
El panorama de la oposición podría volverse aún más competitivo si el expresidente promercado Mauricio Macri se postula. Sin embargo, sus bajos índices de popularidad hacen que su candidatura parezca improbable.
“La postura de Milei es que, mientras la oposición permanezca fragmentada, un 30% de apoyo le basta para imponerse. En una segunda vuelta, puede derrotar al kirchnerismo”, afirmó Iparraguirre. “Pero si todas esas fuerzas minoritarias se unen en torno a un proyecto más amplio y unificado, el desafío para Milei se vuelve mucho mayor. Esa es la verdadera batalla”. (...)".
---------
Otras noticias en Urgente24:
Sí hay dinero para los libertarios: Construirán 60.000 m2 para sus oficinas
El fake de Haaland sobre Malvinas e Inglaterra que engañó a todos
Villarruel definió los ejes de su futura campaña: 7 diferencias con los Milei
Alejandro Fantino se hizo el canchero y lo mataron: "¿Se puede ser más hijo de...?"
Cabaret en Inglaterra en la previa del duelo ante la Selección Argentina