En el mundo judicial, se dice que Yadarola y el actual ministro de Justicia son muy cercanos, lo que genera algunas suspicacias... Como se mencionó anteriormente, no es un dato nada menor que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal es clave para la política porque es quien revisa los fallos por casos de corrupción de los jueces de primera instancia de Comodoro Py.
Respecto al caso $LIBRA, la Sala I de la Cámara deberá definir, por ejemplo, si ratifica el polémico fallo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que decidió apartar a las querellas en la investigación que lleva a cabo el fiscal Eduardo Taiano. Martínez de Giorgi también es parte interesada en la cobertura de cargos, ya que su mujer, Ana Juan, concursa para el juzgado federal de Hurlingham.
El caso de Martín Irurzun
El Gobierno tiene la posibilidad de hacer un nuevo cambio en la Cámara Federal, ya que el 18 de julio próximo el juez Martín Irurzun cumple 75 años, y el Poder Ejecutivo no envió hasta ahora su pliego al Senado para darle un nuevo acuerdo.
Si la vacante queda disponible este fin de semana y el juez se jubila, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a un nuevo concurso para elegir a su reemplazante.
Mientras tanto, el cargo de Irurzun debe ser subrogado por sus colegas de la Cámara Federal, con sorteos en cada caso.
Irurzun planteó un recurso ante la Justicia para quedarse en el cargo más allá de los 75 años. Por ahora se lo denegaron en primera instancia y en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Le resta intentar que la Corte Suprema de Justicia tome su caso antes del viernes, una tarea compleja.
Si Bertuzzi y Yadarola consiguen respaldo en el Senado, el tribunal quedaría integrado además por Mariano Llorens, Roberto Boico, Eduardo Farah e Irurzun, hasta esta semana al menos.
¿Javier Milei premia a jueces amigos? De Mahiques a Pesino (Irurzun, furioso)
El 23 de abril pasado, Urgente24 informaba que estaba generando muchas suspicacias el impulso que Javier Milei le acababa de dar a la continuidad del juez Víctor Pesino cuando cumpla 75 años, dado que justamente un día antes dicho magistrado falló a favor del Gobierno al rechazar la cautelar contra la reforma laboral.
Javier Milei ya lo había hecho con Carlos Mahiques, padre del actual ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques,que cumple 75 años en noviembre.
En ese momento, se informó que Martín Irurzun, juez de la Sala II de la Cámara Federal porteña, también quiere seguir en el cargo cuando cumpla 75 años. Pero el Gobierno aún no envió su pliego, lo que habría generado la furia del magistrado y una advertencia al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, que estaría relacionada con la causa ANDIS.
"Juan Bautista Mahiques está a punto de incumplir el encargo más importante al que se comprometió ante Karina Milei para blindarla en la causa de las coimas de la Andis, por demorar el trámite para la continuidad de Martín Irurzun en la Cámara Federal porteña. La bronca del juez, cuyo pliego para prorrogar su cargo en la Sala II todavía no mandó el gobierno, amenaza con transformar la situación de la secretaria general de la Presidencia en un calvario", escribió Pablo Dipierri en La Política Online.
Irurzun cumplirá 75 años el 18 de julio próximo y tramitó la solicitud para renovar su lugar en el tribunal el año pasado, igual que Carlos "Coco" Mahiques. Sin embargo, Javier Milei envió al Senado el pliego del padre del ministro de Justicia en febrero, Patricia Bullrich ya le consiguió el dictamen para aprobarlo en recinto. Irurzun sigue esperando.
---------
Otras noticias en Urgente24:
Sí hay dinero para los libertarios: Construirán 60.000 m2 para sus oficinas
El fake de Haaland sobre Malvinas e Inglaterra que engañó a todos
Villarruel definió los ejes de su futura campaña: 7 diferencias con los Milei
El palito de Tamara Pettinato a Lionel Messi que le salió carísimo: "Amante del cerdo de..."
Cabaret en Inglaterra en la previa del duelo ante la Selección Argentina