Otra postal del desencuentro fue Claver-Carone se retiró del acto del acto de asunción de Fernández en el Congreso efectuando críticas hacia el Gobierno, tras descubrir que también había sido invitado un ministro del dictador venezolano Nicolás Maduro.
"Está fuera de discusión. Argentina es un país insolvente. No vamos a regalar US$500 millones del patrimonio del BID para que se esfumen”, sostuvo Claver-Carone la semana pasada en una reunión del directorio del BID. Respondió así, sostienen las crónicas, a un planteó del bloque de países de América Latina y el Caribe.
En su carta al WSJ, en tanto, el funcionario sostuvo que "corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también”.
“A diferencia del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”, dijo y recordó que la entidad ha desembolsado más de US$2.500 millones desde finales de 2020 para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como para apoyar a las poblaciones vulnerables.
“El BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”, advirtió.
Según informa este lunes El Cronista, por medio del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, la Argentina ya le envió cartas de alerta a todos los representantes extranjeros en el BID, incluidos los referentes de China, para advertir de esta "negligencia grave y animadversión" de parte Claver-Carone.
Por otro lado, señala que el martes en Washington, la ministra Batakis tendrá contactos con autoridades del organismo ante los que hará el mismo reclamo.
Más contenido de Urgente24
Dólar blue 'agachado' y silencio en el Gobierno
Rumores de cambios en el Gabinete: Los nombres que suben (y los que bajan)
JxC se baja del juicio político a Alberto y va por una "moción de censura" contra Manzur
Carlos Melconian y un anticipo de terror por la inflación
Las insólitas propuestas de D'Elía para contener al 'dólar blue'