Esto impactó especialmente en personal con formación académica, que en muchos casos se volcó al sector privado por mejores ofertas salariales. Algo similar a lo que sucede en otros niveles de la Administración, donde se han registrado salidas de peso por el retraso en la actualización de los salarios.
Según cifras oficiales de la Jefatura de Gabinete, a septiembre del 2025 más de 18.000 efectivos habían pedido la baja en las Fuerzas Armadas. Entre ellos, más de 15.000 voluntarios que componen la parte más baja del escalafón castrense.
Por caso, el Ejército Argentino fue el más golpeado concentrando más de 14.000 pedidos de baja. Esta fuerza, de la que proviene el propio Presti, compone a su vez la más voluminosa del Estado Mayor Conjunto.
La profesionalización del personal militar constituye una prioridad estratégica para el fortalecimiento del instrumento militar. La formación académica no solo contribuye al desarrollo individual de cada integrante de las Fuerzas Armadas, sino que también mejora las capacidades institucionales en áreas críticas para la defensa moderna, estimaron desde Defensa.
ministro Presti y Milei.
Javier Milei y Carlos Presti lanzaron el Suplemento por Título.
Militares a Rappi, Uber y más
Con un Presupuesto 2026 que impone una inversión menor al 0,6% del PBI para las Fuerzas Armadas y más del 70% de esos recursos destinados a los salarios militares, la realidad de la carrera castrense se volvió, al menos, opaca.
En ese orden, una tendencia creciente que sacudió el ámbito en las últimas semanas fue la doble tarea que parte del personal encaró en la vida civil presentándose a trabajos independientes como delivery o choferes de aplicación para completar ingresos. Algo que nunca estuvo prohibido y que no motivó una autorización puntual del Gobierno, pero que sí es considerado “antinatural” dentro del mundo militar.
Precisamente, la crítica referida a esa realidad corrió en torno a la distorsión entre la inversión que el Estado ha ejecutado para formar al personal militar, y su posterior imposibilidad de mantener esos recursos dentro de su alcance por cuestiones económicas.
Más contenidos en Urgente24:
El Trece baja sus programas más rendidores y admite una derrota anunciada
El viral de Trump con "figuras misteriosas" disparan teorías de extraterrestres
Al límite: La mecha la encendió el PAMI, pero la advertencia va más allá de los jubilados
Thiago Almada definió su futuro tras el interés de River y Boca: "Negociaciones avanzadas"
Escándalo y pelea en la Selección Argentina: "Hay un Cortocircuito"