ver más
POD 4 _336x280_violeta

Cruje UxP y los fantasiosos votos de Javier Milei

Tras la UCR, podría haber ruptura del bloque de Unión por la Patria. Todo beneficiaría a Javier Milei pero tener quorum en ambas cámaras es muy fantasioso.

Este martes (6/12) a la noche terminó de concretarse la fractura del bloque radical que días atrás había anunciado la unificación tras dos años de división entre el sector oficialista que en Diputados conducía Mario Negri y el espacio de Martín Lousteau. Ahora podría ocurrir lo mismo en Unión por la Patricia (UxP) con los seguidores de Sergio Massa y algunos legisladores que responden a sus gobernadores. Todo podría beneficiar a Javier Milei, ávido de conseguir votos para su ambiciosa Ley Ómnibus, pero algunas proyecciones que hablan de quorum propio en ambas cámaras son muy apresuradas.

¿UxP deja la U?

La derrota de Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre y la decisión de Cristina Kirchner de mantenerse al margen de la contienda electoral empiezan a sentirse en el todavía bloque oficialista de la Cámara de Diputados que conduce el santafesino Germán Martínez, donde ya se evidencia la falta de un liderazgo nítido y cuestionan que Martínez siga al frente.

La tensión en el bloque que aún se llama Frente de Todos, podría liberarse de cara a la sesión preparatoria de este jueves (7/12) donde podría haber novedades acerca de la ‘unión’ de Unión por la Patria.

Según el portal especializado Parlamentario.com, hay gobernadores peronistas que están alentando a que sus diputados y senadores puedan lograr tener mayor volumen político dentro de las Cámaras. Particularmente eso se verá en Diputados, donde a juicio de varios de los gobernadores, no van a lograr tener influencia si se mantienen dentro del bloque UxP.

milei-villarruel-diputados.jpg

javier Milei y Victoria Villarruel, el bloque que de 2 personas pasará a tener 38.

Eso se traduce en gobernadores negociando con el gobierno de Javier Milei. Se necesitan mutuamente. Como ya se ha visto días atrás, las provincias requieren de la ayuda de Nación -Massa les alivió el pago de sueldos y aguinaldos mediante transferencias de fondos- y el libertario requiere de muchos votos para avanzar con su ambicioso paquete de medidas económicas que resiste la dirigencia política.

La movida rupturista en Diputados es adjudicada al diputado nacional electo Guillermo Snopek, quien tiene experiencia en romper bloques oficialistas cuando encabezó la salida -este año- en el Senado de la bancada que conduce José Mayans y privó a Cristina Kirchner del quorum.

El espacio que pueda constituir Snopek no solo servirá para negociar con Milei a nivel Nación-provincias sino también dentro del Congreso, en cuanto al reparto de comisiones y otros cargos en la estructura burocrática.

Luego, el santafesino Roberto Mirabella que responde al saliente gobernador Omar Perotti, también dejaría la bancada que seguiría conduciendo Germán Martínez.

Por otro lado están los massistas y algunos legisladores del Norte del país que también podrían romper el bloque, aunque sería una decisión extrema y depende de las últimas reuniones que se celebren antes de la sesión preparatoria.

Números exagerados

Entre los legisladores, más los aliados del PRO, algunos diputados provinciales y proyectando lo que puedan hacer una parte de la UCR y los que rompan en Unión por la Patria, el escenario puede mejorar para Milei en cara a la aprobación de su paquete de leyes conocido como Ley Ómnibus. Pero varias propuestas tienen un rechazo muy claro del peronismo y los radicales como las privatizaciones o el ajuste en el Estado.

Ese escenario lleva a algunos a hablar de números al menos fantasiosos: 150 votos en Diputados y 50 en el Senado. Eso significaría que Milei tiene quorum propio en ambas cámaras. Con 129 se abre una sesión y pueden aprobar leyes por mayoría simple en la Cámara baja y con 37 se hace lo mismo en el Senado. Pero no hay que confundir lo que los políticos dicen en el micrófono con las presuntas buenas intenciones de aportar a la “gobernabilidad” con lo que finalmente voten.

No le favorece a La Libertad Avanza (LLA) la inexperiencia de Martín Menem y Francisco Paoltroni en la ‘rosca’ política parlamentaria. Por supuesto que estarán ayudados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero corren con la desventaja de tener que primero interiorizarse en la complicada botonera legislativa y luego tejer desde cero vínculos con legisladores a quienes no conocen.

Más contenido en Urgente24:

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Santa Fe y Rosario ligados con pornografía infantil

Donald Trump admitió que tomará represalias contra demócratas

A contrarreloj, Diputados prepara una sesión urgente: Qué temas tratarán

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo