El círculo vicioso
“Los jóvenes quedan atrapados en un círculo a la hora de comenzar su carrera laboral: les piden experiencia pero nadie les da ese primer empleo, por lo cual será difícil que puedan adquirirla. Además hay un círculo muy importante de empleos informales”, explicó Carla Cantisani, directora de Servicios & Calidad de Adecco para Argentina y Uruguay.
El estudio de la consultora también reveló que quienes cuentan con trabajo, la mayoría se desempeña en tareas administrativas de oficina (23,5%), comercial, ventas y marketing (20,3%), industria (14,1%), sistemas (4%), hotelería, catering y gastronomía (3%), otros (32,3%).
Otro rasgo laboral de esta generación parece ser también la insatisfacción con sus tareas: el 81% de los encuestados dijo que le gustaría cambiar su trabajo y solo el 19% afirmó sentirse a gusto en donde está.
Irse a otro país o jefe en el extranjero
En línea con el fenómeno observado en los últimos tiempos de jóvenes que prefieren radicarse en el exterior para mejorar sus ingresos y desarrollarse, el estudio de Adecco indicó que el 74,6% de los centennials cree que podría tener un mejor desarrollo profesional si trabajara para un empleador extranjero.
En cuanto al teletrabajo, los más optimistas (87,6%) afirman que ofrece mejores perspectivas para trabajos en el exterior y solo el 12,4% sostiene que no.
Remoto o presencial
En otro orden, el trabajo de Adecco mostró que el 42% prefiere el trabajo remoto y el 39% el presencial.
El 19% remarcó, además, que nunca trabajó en formato home office.
Sobre el trabajo remoto, los jóvenes valoraron la flexibilidad (42,3%), el ahorro de costos para trasladarse al trabajo (25,5%), la posibilidad de compartir más tiempo con las personas que viven en el hogar (18,3%) y contar con más tiempo libre (9,6%).
Como contrapartida al home office, los centennials criticaron no contar con el espacio adecuado para trabajar (29,22%), la falta de pertenencia a la empresa donde trabajan (29%), extrañar a los compañeros (17,8%) y trabajar de más (15%).
Por otra parte, también se descubrió que hay un importante desconocimiento de las estrategias gubernamentales para incentivar el desarrollo del empleo joven. Un 52% dijo desconocer la existencia de ese tipo de políticas, un 40% expresó directamente que no existen y solo un 7,6% manifestó estar al tanto de la implementación de programas al respecto.