La 'distancia' entre lo que se informa y lo que sucede
Lo que informaron ayer es que el ministerio del Interior, se convertiría en Secretaría, y estaría a cargo de Lisandro Catalán, abogado tucumano que no es más que un exfuncionario del Gobierno de Alberto Fernández. Fue director nacional del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia en la anterior gestión nacional.
image.png
Lo que informó la 'Oficina del Presidente' Javier Milei.
Pero en el decreto 473, que fue publicado hoy en el 'Boletín Oficial', con la firma del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino, nada dice del cargo y mucho menos de quien asumiría la funciones que abandona Guillermo Francos. En efecto, se le econcomienda al propio Francos "la firma del despacho y la resolución de asuntos concernientes" a Interior:
Guillermo Francos, el último ministro del Interior de Argentina
Por supuesto, el dato no es menor tratándose de una de las carteras más importantes para cada Gobierno, dado que tiene a su cargo la relación directa con los gobernadores.
Se lo considera como el área más política, porque es la que se encarga de establecer las relaciones incluso con mandatarios provinciales de diferente signo político del Gobierno nacional. También, entre otras cosas, tiene bajo su órbita la organización de las elecciones y el manejo de emergencias, entre otras cuestiones vitales para el funcionamiento de la República.
Pero la Argentina, ya no tiene ministerio del Interior, y por ahora tampoco Secretaría, y Guillermo Francos será al menos hasta el próximo cambio en el organigrama del Poder Ejecutivo, el último ministro del Interior de la historia argentina.
Desconcierto en las provincias
Este cargo vacante provocó el desconcierto en las provincias, al punto que desde las gobernaciones, la primera lectura apuntó a un reflejo ahora institucional de la relación tirante que mantienen con la Casa Rosada, en momentos clave del vínculo por las negociaciones en torno a la Ley Bases.
"Es consecuente con la importancia que le da este gobierno a la relación con las provincias", se lamentó un gobernador de la Patagonia.
Es que ello provocaría una fuerte degradación en la ya degradada relación con las provincias...
¿Entusiasmo en Tucumán?
Solo en Tucumán, en cambio, se entusiasmaban con la posibilidad de aceitar los vínculos entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el Gobierno, con un enlace directo de la provincia.
"No va a cambiar mucho, tampoco era una luz la gestión", dijeron a un matutino porteño desde otro despacho provincial, y recordaron la reunión de Guillermo Francos con los mandatarios en el CFI en el verano, donde tras prometer un proyecto de coparticipación del Impuesto PAIS llegó el tuit de Javier Milei desautorizándolo.
"Deja a la claras que no tienen plan. Semanas hablando de que Posse se iba para resolverlo así a las apuradas, mientras el Presidente se va de viaje", se quejaron desde una administración peronista.
Los 7 ministerios y uno misterioso
De efectuarse los cambios anunciados ayer, el Estado nacional pasaría a estar conformado por 7 ministerios: Economía, Seguridad, Capital Humano, Salud, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores (Cancillería argentina).
Y a ello deberá sumarse un nuevo ministerio que aún no tiene nombre pero que será asignado a Federico Sturzenegger... Ingresará como ministro de "un área que tiene que ver con la desregulación económica del país", informó Guillermo Francos en entrevistas a radio Rivadavia y Mitre.
Otras noticias de Urgente24
Misiones, día 12: Con tiros al aire y una caravana de patrulleros, la policía presionó a Passalacqua
Debuta Guillermo Francos como jefe de Gabinete y confirma desembarco de Sturzenegger
Acindar anunció un nuevo parate que conlleva suspensiones
Eduardo Eurnekian sigue en el comando: Guillermo Francos por Nicolás Posse
"Guillermo Francos como Jefe de Gabinete significa que Milei sólo se ocupará de economía"