ver más

Wilma golpea las playas de Cancún

El poderoso huracán 'Wilma' golpea con fuerza las playas del Caribe mexicano con intensos vientos sostenidos a más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias. En Cancún el mar y las lluvias han provocado inundaciones de entre 5 y 8 metros en la zona hotelera. 'Wilma' continuará hasta mañana en México según las últimas previsiones, pero por suerte ha bajado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados) tras haber tocado su centro tierra con fuerza 4.

El huracán Wilma ha tocado tierra en la península de Yucatán, tras llegar anoche a México con una categoría 4, según informó el director del Centro Nacional de Huracanes de USA (CNH), Max Mayfield.

El amplio vórtice del Wilma ha alcanzado Yucatán tras pasar por encima de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, con intensos aguaceros y vientos que rondan los 220 kilómetros por hora, lo que lo mantiene como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (cuyo máximo es de 5 grados).

Mayfield ha señalado que el Wilma puede descargar en algunos lugares de la zona afectada de Yucatán hasta 1.000 litros por m2 de lluvia en el tiempo que estará estacionario. El CNH agregó en su boletín que Wilma atravesará Yucatán del noreste a noroeste en las próximas horas, y se espera que el domingo ponga rumbo hacia el noreste por el golfo de México, camino de la costa occidental de la península estadounidense de Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 140 kilómetros de su ojo, mientras que los de tormenta tropical tienen un radio de 325 kilómetros.

Los municipios de Quintana Roo más afectados son las islas de Cozumel e Isla Mujeres, Cancún y la Rivera Maya, donde se pronostican graves pérdidas económicas que el gobierno federal ha dicho estar en condiciones de afrontar, según el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Desde la ventana de algunos hoteles se podían observar la caída de señales de tráfico y cómo los fuertes vientos arrancaban de raíz árboles centenarios.

Los daños materiales son cuantiosos y la zona hotelera de Cancún se encuentra anegada de agua que ha invadido las plantas bajas de los hoteles del lugar.

La región sigue incomunicada por aire y por tierra y sólo algunos vehículos de emergencia para primeros auxilios están autorizados a transitar por las carreteras de la zona, según las autoridades.

En Cuba, intensas lluvias y marejadas provocadas por el huracán dejaron anoche incomunicadas por carretera a varias comunidades del occidente de la isla.

En Pinar del Río, la provincia más amenazada, más de 220.000 personas han sido evacuadas, varias comunidades han quedado incomunicadas en las últimas horas por las crecientes de los ríos y se han detectado tornados asociados a las bandas laterales del huracán.

Las autoridades temen que las lluvias provoquen inundaciones aún más graves porque las presas están al 90% de su capacidad y el terreno está saturado. La zona ha registrado rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que alcanzarán los 100 kilómetros en las próximas horas, según los pronósticos del Instituto de Meteorología, señaló la prensa local.

En Yucatán, más de 60.000 personas permanecen a resguardo bajo una lluvia torrencial y vientos huracanados que amenazaban con prolongarse hasta el domingo, a causa de la lenta velocidad del ciclón.

Los primeros daños se reportaron en la isla de Cozumel, frente a las costas del estado de Quintana Roo, que quedó incomunicada y con severas afectaciones, según el gobierno local.

''Si se queda sobre Yucatán por un período significativo de tiempo, serán noticias terribles para México'', dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield.

''Se ha hecho todo lo humanamente posible'', había declarado horas antes el secretario de Gobernación mexicano, Carlos Abascal, mientras una población atemorizada se ocultaba en más de 2.000 refugios.

''Serán un par de días difíciles'', declaró el presidente Vicente Fox en un viaje a Nayarit.

''Bien vale la pena ir a un albergue, no apegarse a las pertenencias. No por cuidar la casa o el mueble pongamos en riesgo la vida de nuestros hijos'', pidió Fox a la población.

El diámetro del ojo de Wilma era muy amplio, de 34 millas, lo que podía provocar momentos de calma engañosos, advirtieron las autoridades.

''El ojo es enorme, lo que va a dar una aparente calma de 6 a 7 horas, es decir, va a haber la apariencia de que ya pasó el huracán, pero no es así'', advirtió el gobernador de Quintana Roo, Félix González.

Tras ese periodo de calma ''viene la parte de atrás del huracán, y son 5 a 6 horas de vientos continuos, como si simultáneamente tuvieras varios huracanes'', explicó.

Wilma podría salir de Yucatán el domingo por la mañana rumbo a Florida.

En un informe radial a media jornada, el subsecretario municipal de Seguridad Pública, Salvador Rocha, advirtió que había visto aún a gente recogiendo cosas en las azoteas de las viviendas.

''Les pido que ya no suban, lo que va a volar va a volar, y en este momento ya hay muchos proyectiles en el aire que pueden resultar peligrosos'', alertó Rocha.

Más Leídas

Seguí Leyendo