ver más
POD 4 _336x280_violeta

YPF Luz desarrollará dos proyectos solares en San Juan

YPF y la provincia de San Juan trabajarán, en conjunto, para desarrollar dos parques de generación electrica, El Zonda (100 MW) y Tocota (200 MW).

YPF Luz firmó dos acuerdos con la empresa de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para impulsar sus proyectos solares en San Juan y ubicarse como la principal generadora de energía renovable de la Argentina, considerando que el 46% de los parques de este tipo en operación se encuentran en el territorio que lidera Sergio Uñac.

Uno de los acuerdos está destinado al uso de la capacidad de transporte, que permitirá desde el área del Zonda conectar 100MW a la línea de 132 KV, propiedad del EPSE.

El parque tendrá una capacidad instalada total de 300 MW, en tres etapas de 100 MW cada una.

El otro acuerdo abarca el desarrollo del Parque Solar Tocota, de 200MW, en forma conjunta; EPSE será la encargada de proveer el terreno y la interconexión, e YPF Luz de finalizar el desarrollo.

San Juan entiende el impulso de energías renovables como política de Estado, lo cual la ubica al frente de los proyectos de energía solar fotovoltaica que desarrolla la Argentina.

Los convenios llevan la firma del gobernador, Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de la compañía, Pablo Iuliano; el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano; el director y presidente de YTEC, Roberto Salvarezza.

tocota.jpg

Vista lateral del parque solar Tocota

"Jornada histórica"

Durante el acto, Uñac manifestó que “es una jornada histórica para San Juan porque a partir de este convenio, nuestra provincia es parte de una unión estratégica de generación de energías renovables con la empresa más importante que tiene el país que es YPF”.

“Tenemos un clima propicio para ser los segundos productores vitivinícolas del país, los primeros en aceite de oliva, primeros en tomate para industria, primero en pistacho, segundos en Cannabis medicinal en sólo un 3% de tierra cultivable en San Juan”. Destaco el mandatario provincial.

1 de los 5 lugares en el mundo

Uñac, destacó el aprovechamiento del sol y remarcó que “San Juan es uno de los 5 lugares más importantes que tiene el mundo para generar energía solar. Sumado a nuestro capital humano genera que YPF esté invirtiendo y ponga los ojos en la provincia”.

Por su parte, Pablo González, presidente de YPF señaló que firmaron una alianza estratégica muy importante en energías renovables con San Juan.

"Dijimos que YPF invertiría US$300 millones en tres módulos de 100 megas. El primer módulo está en ejecución al 70% y si están dadas las condiciones, podríamos inaugurarlo en febrero del año próximo”. Recordó el ejecutivo.

"Terminado el módulo realizaremos los otros dos. Queremos avanzar por eso damos el primer paso para instalar 200 megas nuevos con un trabajo mancomunado, sinergia y profesionalismo. que tuvimos podemos decir que en unos años llegaremos a 500 megas en San Juan”. Concluyó Gonzalez.

Más contenido en Urgente 24:

Cuál moneda de $1 es vendida por $270.000 pesos

Netflix y el furor por 1899, el hijo alemán de la serie Dark

La Selección Argentina, en llamas: Qué pasó con Lautaro Martínez

YPF Energía Eléctrica entre 'monstruos de deuda' en NY

En Marcos Juárez agradecen la goleada de Larreta: ¿Por qué?

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo