Cataluña fue el segundo lugar más escogido, con 463.661 viajeros, que vinieron fundamentalmente de Francia y el resto de Europa. Cataluña tiene sus atracciones turísticas como el estadio del Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia o el Arco del Triunfo.
El tercer lugar que los viajeros no eligieron perderse en enero, fue Andalucía, con 323.896 turistas procedentes de Reino Unido y Países Bajos. En esta ciudad vale la pena disfrutar de cada uno de sus paisajes, como la ciudad de Granada y La Alhambra, un conjunto de palacios imperdibles de recorrer.
¿Cómo afecta la guerra Rusia-Ucrania al turismo de España?
Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, en enero viajaron a España 18.444 turistas rusos, un 450 % más que un año antes. Teniendo en cuenta que el domingo 27 de febrero la Unión Europea cerró su espacio aéreo a todos los vuelos rusos, y Rusia respondió cerrando también su espacio aéreo a 36 países, entre ellos, España, el país entró en alerta frente a una posible caída o ausencia del turismo ruso.
Además, cabe destacar que un 50% del total de las plazas hoteleras fueron ocupadas por extranjeros en Cataluña que provenían de Rusia, en 2019, por lo que las empresas hoteleras, entre ellas las reconocidas Barceló y Meliá, alertaron las consecuencias negativas que la guerra traería respecto al sector turístico proveniente de Rusia.
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que el gobierno está estudiando alternativas para hacer frente a la posibilidad que podría darse teniendo en cuenta el contexto mundial actual.