ver más
POD 4 _336x280_violeta

Sinan Ogan, la clave del balotaje en Türkiye

El domingo 28/05 será el balotaje en Türkiye. Recep Tayyip Erdogan vs. Kemal Kilicdaroglu pero la clave es Sinan Ogan.

El Consejo Supremo Electoral (YSK) anunció que todas las urnas se abrieron en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Türkiye, menos una pequeña cantidad de boletas en el extranjero aún no disponibles. El presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo el 49,51% y deberá ir a una 2da. vuelta, el 28/05 contra Kemal Kilicdaroglu. Entonces, el nombre de moda es de quien llegó en 3er. lugar, Sinan Ogan.

Unos 61 millones de turcos fueron llamados a votar para elegir al 13er. presidente de Türkiye y 600 miembros del Parlamento, más de 3 meses después de 2 catastróficos terremotos que mataron a más de 50.000 personas, dejaron a millones desplazados y sin hogar en el sureste, una crisis con impacto electoral: Erdogan creyó que tenía asegurada su reelección pero entonces todo se le complicó, y sus ¿socios? de la OTAN desearon / pronosticaron su fracaso. Sin embargo, el candidato de Occidente, Kemal Kilicdaroglu, no logró el suficiente respaldo popular.

Preparando el balotaje es importante conocer los movimientos del candidato presidencial Sinan Ogan, nacionalista respaldado por la Alianza ATA, quien obtuvo el 5,17% de los votos. Las próximas 2 semanas serán de negociaciones entre el equipo de Ogan y los 2 finalistas.

ATA quiere decir Mustafa Kemal Atatürk, fallecido fundador de la Türkiye contemporánea, y acusado de genocida por el pueblo armenio.

Por el momento, no estamos diciendo que apoyaremos a tal o cual [candidato]”, dijo Ogan, de 55 años. “Quienes no se distancian del terrorismo no deberían acudir a nosotros”.

La referencia de Ogan al “terrorismo” es vital. A los ojos de los nacionalistas turcos, tanto Erdogan como Kilicdaroglu cuentan con el apoyo de gente alineada con grupos terroristas.

La candidatura de Kilicdaroglu fue respaldada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que deriva del movimiento kurdo más amplio de Türkiye. Nacionalistas como Ogan lo consideran socio político del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK ha librado una campaña de 39 años contra el Estado turco, con decenas de miles de muertes. Es considerado organización terrorista por Türkiye, USA y la Unión Europea.

Terroristas

Mientras tanto, el Partido de Justicia y Desarrollo, de Erdogan (Partido AK), recibió el apoyo de Huda-Par (HDP), un partido político islamista predominantemente kurdo. Así, 3 integrantes de Huda-Pa han sido elegidos para el Parlamento en las listas del Partido AK.

Huda-Par tiene vínculos históricos con Hezbolá, un grupo kurdo que no es la organización chiíta libanes, y que emprendió una brutal campaña de violencia en la década de 1990 mientras luchaba contra el PKK pero, a la vez, atacaba a los policías turcos.

“Ogan fue claro desde el día 1: dijo que apoyaría a quien se distancie del terrorismo”, dijo Murat Yildiz, exasesor del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), y quien trabajó junto a Ogan cuando éste también era miembro del MHP.

Él le pedirá a Kilicdaroglu promesas de que no colaborará con el HDP en algunos temas”, dijo Yildiz. “Será difícil discutir esto con Kilicdaroglu porque él se ha alineado con el HDP”, dijo Yildiz. Ogan le pediría a Kilicdaroglu un acuerdo para limitar su vínculos con MHP y HDP.

Berk Essen, politólogo de la Universidad Sabanci, de Estambul, dijo que las divisiones entre Kilicdaroglu y el partido nacionalista Iyi, el 2do. partido con más sufragios en la coalición Alianza Nacional, alejaron a los votantes nacionalistas de su candidatura.

“Muchos votantes indecisos se decantaron por Sinan Ogan, en parte por su tarjeta nacionalista pero en parte porque no era un candidato de 'ninguno de los anteriores'. A un pequeño electorado en este país no le gusta particularmente Erdogan, pero también está muy distante del movimiento pro-kurdo y considera que Kilicdaroglu es un líder débil. Ogan reclutó a esos votantes”, dijo Essen.

“Muchos de ellos son votantes nacionalistas turcos que no están realmente convencidos por los mensajes de ninguno de los lados porque Erdogan está aliado con Huda-Par, un partido islamista kurdo, y se considera que Kilicdaroglu mantiene una relación demasiado amistosa con la oposición kurda [HDP]", agregó Essen.

También queda por ver si en un balotaje los partidarios de Ogan votarían tal como él pretende. ¿Existe la 'disciplina partidaria' en Türkiye?

Incluso si está de acuerdo con Kilicdaroglu, Ogan tiene que convencer a sus propios votantes, y no sabemos cuán leales le son”, aclaró Yildiz.

El personaje

Ogan, un académico con experiencia de trabajo en 'think tanks' (centros de estudios e investigación académica), ingresó a la política con el MHP, que ahora es aliado del Partido AK en la Alianza Popular. Él cumplió 1 mandato como diputado parlamentario desde 2011 a 2015 por su provincia natal, Igdir, ubicada en la frontera oriental de Turquía.

Es un tipo tranquilo, sencillo”, dijo Yildiz. “Desde sus inicios en la carrera política, siempre apuntó a liderar la dirección del MHP. Era el príncipe heredero de [el líder del MHP, Devlet] Bahceli y tenía una buena relación con él”.

“Pero, a medida que aumentaba su popularidad, Bahceli comenzó a verlo como una amenaza”, dijo Yildiz. “Lentamente comenzaron a desmoronarse. Ogan tiene cierto ego, que a Bahceli tampoco le gustaba”.

La mitad de la década de 2010 fue una época turbulenta para el MHP con miembros de alto rango del partido desafiando a Bahceli. Esto provocó que Ogan fuera expulsado del partido en 2017, junto con Meral Aksener y Umit Ozdag.

Aksener y Ozdag pasaron al Partido Iyi, del que Ozdag fue despedido en 2020 y, entonces, él fundó el Partido Zafer, antiinmigrante. El Partido Zafer es la fuerza impulsora de la Alianza ATA, que respalda a Ogan aunque él no es miembro activo.

“Cuando Aksener y Ozdag fundaron el Partido Iyi, Ogan se negó y dijo: 'Nací MHP y seguiré siendo MHP'”, dijo Yildiz.

Datos

Según France24, los votos del candidato Sinan Ogan, irán "en su mayoría" a Erdogan en el balotaje, sellando una victoria garantizada para el líder en ejercicio.

Para el periódico alemán, Die Welt, que Erdogan se acercara al 50% fue “un gran éxito sorprendente. Aparentemente, un número considerable de turcos lo consideran un salvador”, dijo.

Swiss NZZ estuvo de acuerdo y señaló que Erdoan "recuperó la confianza de 26 millones de turcos al obtener los mejores resultados en todo el país en la región del terremoto. La distribución parlamentaria también le da una mano fuerte”, dijo.

De hecho, Erdogan prometió revivir la zona afectada por el desastre y entregar al menos 319.000 viviendas en 1 año. Su gobierno ya ha entregado las llaves de cientos de viviendas a las víctimas.

“Si Sinan Oan no hubiera estado en la carrera, Erdogan estaría pronunciando su discurso en el balcón anoche”, dijo Ogan.

Erdogan apareció en el balcón de la sede de su partido en Ankara para dirigirse a una multitud jubilosa, pero no declaró la victoria.

Oan dijo que se siente "muy cómodo" desempeñando el papel de hacedor de reyes y que confiaba en que conseguiría que los 2,8 millones de personas que votaron por él apoyaran al candidato que respalde, explicó un reporte de Al Jazeera.

Según Ogan, Kilicdaroglu cometió un “error” al ignorar el verdadero poder de la derecha en Türkiye. El bloque de Kilicdaroglu, de 6 partidos -laicos, nacionalistas y conservadores-, incluidos los ex aliados de Erdogan, no logró ganar el volumen de sufragios necesario.

La Alianza ATA de Ogan, dirigida por el líder ultranacionalista del Partido Zafer (Victoria), Ümit Özdag, promete enviar alrededor de 3,4 millones de refugiados de regreso a Siria, restablecer la ideología secular de Atatürk y cerrar el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) cercano al PKK.

“Una victoria de Kilicdaroglu en la primera ronda era un evento de baja probabilidad, pero que Erdogan lo superase por un margen de 4 puntos porcentuales fue bastante impactante”, dijo Can Selcuki, quien dirige una investigadora de opinión pública en Estambul.

“Incluso si todos los seguidores de Oan cambian a Klçdarolu, [una victoria] es poco probable”, agregó.

“Los nacionalistas turcos y los kemalistas son clave en esta elección”, dijo Ogan a los periodistas, y agregó que las personas que obligaron al presidente del Partido Nacional (MP), Muharrem Ince, a retirarse de la carrera tienen mucho que aprender de los resultados de las elecciones. Los acusó -sin identificarlos- de apuntar también a él y a su partido días antes de las urnas. ¿De quiénes habla?

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Bruglia denunció a Alberto, exige $40 millones y citan a Carrió

"Podemos tener la peor elección del peronismo en su historia"

Combustibles: Vuelven a subir los precios pero piden más

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo