Saudíes invierten en argentino Mejor Constructor de Autos
En 2020 la revista francesa Gentlemen Drivers, especializada en el mercado de autos de la gama top, eligió al argentino Horacio Pagani, Mejor Constructor de Autos Top.

En 2020 la revista francesa Gentlemen Drivers, especializada en el mercado de autos de la gama top, eligió al argentino Horacio Pagani, Mejor Constructor de Autos Top.
El creador de los Zonda y Huayra fabricados en Italia fue ubicado N°1, delante de Christian Von Koenigsegg (Koenigsegg, Suecia), Andrea Zagato (Carrozeria Zagato, Italia), Alois Ruf (Ruf Porsche, Alemania), Paolo Pininfarina (Studio Pininfarina, Italia), Gian Paolo Dallara (Dallara Automobili, Italia), Stephan Winkelmann (Bugatti y Lamborghini, Alemania), Gordon Murray (G.M. Automotive, Gran Bretaña) y Andy Palmer (Aston Martin, Gran Bretaña), entre otros.
Con los modelos Zonda y Huayra, Pagani creó, desde 1992, un modelo de negocio de autos artesanales muy exclusivos, con una producción de menos de 30 vehículos al año y con precios por unidad que oscilan entre 2 millones y 15 millones de euros.
Ahora, el fondo soberano de Arabia Saudita, Saudi Wealth Fund, compró 30% de Pagani SpA.
La inversión del Fondo de Inversión Pública (PIF, por su sigla en inglés) es parte de una asociación estratégica a largo plazo.
La familia Pagani mantendrá el control total de la empresa que tiene sede en Módena, Italia; y el PIF se unirá a los accionistas minoritarios existentes, Nicola Volpi y Emilio Petrone.
La Casa Real saudí es una gran consumidora de vehículos de alta gama pero hasta ahora no tenía participación industrial aunque sí tiene ambiciones de diversificación de sus negocios casi siempre circunscriptos a la energía.
Pagani nació en Casilda, Provincia de Santa Fe. No terminó la carrera de ingeniero. En una ocasión él fue contratado por Renault para mejorar la carrocería de un Fórmula 2 Renault.
El paso siguiente fue ganar un concurso de diseño del interior de un motorhome, lo que le permitió llegar a Oreste Berta, quien lo contactó con Juan Manuel Fangio, quién le hizo una carta de presentación para Ferrari.
Pero Pagani también visitó Lamborghini, en Italia, y se reunió con el director técnico en jefe de la compañía, Giulio Alfieri, quien lo contrató.
En 1982, Pagani comenzó a trabajar en trabajos básicos en Lamborghini y cuando tenía 20 años había diseñado y construido su primer vehículo para la Fórmula 3.
Fue ingeniero jefe en Lamborghini y construyó el concepto Countach Evoluzione pero una vez intentó que Ferruccio Lamborghini comprara un autoclave para producir piezas de fibra de carbono pero le dijeron que si Ferrari no tenía autoclave, ¿por qué lo tendría Lamborghini?
Pagani pidió un préstamo, compró su propio autoclave a fines de 1987 y en 1991, dejó la empresa y fundó su propia consultora llamada Modena Design, que fabrica compuestos de fibra de carbono para autos de Fórmula 1 y clientes como Daimler, Ferrari y Aprilia.
Pagani Automobili Modena fue fundado en 1992. El primer automóvil fue el Zonda, 7 años después. Luego, el Huayra Tata, dios del viento en la cultura Inca.
"Pagani SpA, como parte de la estrategia de crecimiento continuo iniciada en los últimos años, anuncia hoy un plan estratégico a largo plazo destinado a continuar su camino de innovación en el mercado de los hiperautos y, al mismo tiempo, explorando nuevas oportunidades de crecimiento dentro del segmento de estilo de vida, a través del lanzamiento de Pagani Arte.
De acuerdo con este plan, Pagani se complace en anunciar la firma de una asociación estratégica a largo plazo con el Fondo de Inversión Pública (PIF). El acuerdo prevé una inversión a largo plazo por parte de PIF, que se convertirá en accionista minoritario de la Compañía una vez finalizada la transacción, que permanece sujeta a las condiciones habituales.
PIF, uno de los fondos soberanos más grandes e impactantes del mundo, es el motor económico de la Visión Saudita 2030, impulsando la diversificación de la economía de Arabia Saudita. El acuerdo con Pagani está en línea con la estrategia de PIF mediante la inversión oportunista en asociaciones con empresas internacionales sólidas", señala el comunicado de la compañía."
Horacio Pagani, Director Ejecutivo y de Diseño, mantendrá el liderazgo dentro de la compañía. Él explicó: