De los pacientes inmunodeprimidos del estudio, el 43% estaba completamente vacunado. De los otros participantes, el 53% fue vacunado.
Luego, los investigadores determinaron cuántos de esos pacientes hospitalizados estaban efectivamente infectados con el coronavirus y compararon las probabilidades de un resultado positivo en la prueba entre pacientes completamente vacunados y no vacunados.
Los pacientes inmunodeprimidos incluyeron aquellos con cáncer, trastornos inflamatorios, trasplantes de órganos o células madre y otras deficiencias inmunes.
El ente recomendó que, para desarrollar una respuesta inmune más agresiva, se administren tres dosis de las vacunas Pfizer o Moderna y una inyección de refuerzo adicional seis meses después de la tercera dosis.
Tercera dosis en Argentina
En Argentina hace pocos días comenzó la aplicación de terceras dosis para mayores de 50 años que han recibido dos inyecciones de la vacuna inactivada Sinopharm hace al menos 30 días y los inmunodeprimidos mayores de tres años de edad.
De acuerdo a los anuncios de la semana pasada del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quienes requieran un refuerzo de la pauta de Sinopharm serán inoculados con una tercera dosis de AstraZeneca.
En caso de contar con alguna condición médica que contraindique la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, se aplicará una tercera dosis de Sinopharm.
Por su parte, los inmunodeprimidos recibirán otra inyección de acuerdo a la vacuna utilizada en la primera pauta.