Esta capa se encuentra a unos 160 kilómetros de la superficie y es parte de la astenosfera, región que se encuentra debajo de las placas tectónicas en el manto superior.
El líder de la investigación, Junlin Hua, dijo que la convección del calor y la roca en el manto son las dos influencias predominantes en el movimiento de las placas.
Aunque el interior de la Tierra es en gran parte sólido, durante largos períodos de tiempo, las rocas pueden moverse y fluir como la miel, explica un comunicado de la universidad.
"Este trabajo es importante porque comprender las propiedades de la astenosfera y los orígenes de por qué es débil es fundamental para comprender la tectónica de placas", señaló la coautora Karen Fischer, sismóloga y profesora de la Universidad estadounidense de Brown.
El trabajo fue publicado en la revista Nature Geoscience.
Más contenido en Urgente24:
Suspenso en América TV por Marcelo Tinelli, gastador serial
Pesca ilegal: Sindicatos piden atender a la "armada" china
El INAI no puede dar Cerro Ventana al Pueblo Mapuche: CSJN
CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba
Massa contra La Cámpora y CFK contra Alberto: "Es un sorete"