Volodymyr Zelensky no pudo escapar a Valery Zaluzhny
La agencia Bloomberg tituló una nota sobre Volodymyr Zelensky: “¿Y si gana Putin? Los aliados de Estados Unidos temen la derrota, mientras se detiene la ayuda a Ucrania".

La agencia Bloomberg tituló una nota sobre Volodymyr Zelensky: “¿Y si gana Putin? Los aliados de Estados Unidos temen la derrota, mientras se detiene la ayuda a Ucrania".
Según la publicación, las consecuencias de la victoria de Rusia se sentirán en todo el mundo, ya que los socios y aliados de USA comenzarán a dudar de la fiabilidad de las promesas de asistencia de defensa de Washington.
Fuentes de Bloomberg creen que las consecuencias de “tal fracaso estratégico” serán “más profundas” que tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021: "Y esto sin tener en cuenta el hecho de que Donald Trump puede ganar las elecciones presidenciales el próximo año y cumplir sus promesas públicas de abandonar las principales alianzas, incluida la OTAN, y llegar a un acuerdo con Putin sobre Ucrania".
El 1er. ministro húngaro, Viktor Orban, dijo que fue él quien vetó la decisión de la UE de asignar 50.000 millones de euros a la economía de Ucrania.
El Congreso de USA, en medio de desacuerdos políticos internos, no aprobó un proyecto de ley que proporcionaría US$ 61.400 millones a Kiev.
En este contexto, Volodymyr Zelensky llamó a conferencia de prensa.
Zelensky dijo, básicamente:
La conferencia de prensa en tiempo real:
Pregunta de la francesa AFP: Si no hay avances en primera línea, ¿piensan en cambiar de estrategia y de objetivos? ¿Qué opina del cambio de dirección militar y de la destitución de Valery Fédorovych Zaluzhny?
Zelensky responde que la estrategia no puede cambiar, ya que está consagrada en la Constitución de Ucrania. El Presidente no dijo nada sobre Zaluzhny.
-¿Cuándo podrían comenzar las negociaciones de paz?
Él dice que Ucrania tiene su propia “fórmula de paz. Estamos trabajando en reuniones a nivel internacional, en una cumbre de líderes mundiales. Si en la cumbre se prepara un documento, podremos entregárselo a Rusia. Hoy en día, la cuestión de las negociaciones con Rusia no es relevante."
Otra vez: -¿Cómo valora el trabajo del Comandante en Jefe, Zaluzhny? ¿Va a despedirlo?
Pregunta de Radio Liberty: -Miles de militares ucranianos se encuentran cautivos en Rusia. Sus familiares acuden a las protestas por temor a ser olvidados. Miles de prisioneros de guerra civiles de Ucrania también se encuentran ahora en Rusia. ¿Cuáles son los mecanismos de liberación?
"No sería muy ético por mi parte hablar de esto, pero el proceso se ha vuelto más complicado. Quizás haya falta de comunicación entre las autoridades y los familiares. La pista sigue funcionando, los procesos se han ralentizado por motivos muy concretos por parte de la Federación Rusa. Seguimos trabajando para recuperar a nuestra gente. Cuando hay un intercambio de militares por militares, la pista cobra vida."
Pregunta de un periodista francés: -¿Qué objetivos se fija para los próximos 12 meses?
"No puedo opinar sobre nuestros objetivos. Tuvimos dificultades en el sur de Ucrania porque todos hablaban y discutían detalladamente nuestros objetivos. Lo siento, pero no funciona de esa manera. Especialmente con la Federación Rusa, que tiene más armas. Por tanto, no puedo decir cuáles son los objetivos de nuestra contraofensiva para 2024."
Sobre la economía de la guerra y el apoyo a los civiles.
“Quiero proteger un poco a los civiles. Ya saben, cuando comprenden qué tipo de contribución financiera se necesita para apoyar a los guerreros, deben comprender que todos ustedes son personas que pagan impuestos. Cuando hablamos de movilización, debemos saber: 1 guerrero son 6 personas que pagan impuestos”.
El 16/12/2023, la diputada de la Verjovna Rada, Maryana Bezuglaya, anunció la preparación de un proyecto de ley que implicaría la movilización de las mujeres. Al mismo tiempo, según el proyecto de ley, las mujeres serán reclutadas para servir en puestos de combate de forma voluntaria. El proyecto de ley también contiene una propuesta para reducir la edad mínima de reclutamiento de 27 a 25 años.
Zelensky dijo que no firmaría el proyecto de ley sobre la movilización de las mujeres aún si la Rada Suprema lo aprueba.
"En cuanto a la movilización a partir de los 25 años, si veo argumentos de que es necesaria, estaré de acuerdo".
Una pregunta sobre la producción propia de drones y municiones.
“Tengo una actitud positiva hacia esto. Debe haber una infraestructura, no soviética, pero simple y comprensible, tanto para la producción como para la entrega de drones al frente. El año que viene produciremos 1 millón de drones. La artillería también aumentará. En cuanto a los proyectiles, es muy difícil. Necesitamos trabajar, no podemos relajarnos”.
Un periodista polaco pregunta cuándo volverán a volar los aviones al aeropuerto de Kiev.
“La apertura del aeropuerto de Boryspil será una victoria para la defensa aérea ucraniana. Planteamos esta pregunta y les decimos a nuestros colegas lo que necesitamos”.
-¿Cómo devolver a los ucranianos a casa después de la guerra? ¿Habrá un programa estatal, también para los desplazados internos?
"No puedo decir si habrá un aumento de la asistencia a los refugiados; dependerá del presupuesto militar. Se adoptará a finales de año. En cuanto a nuestro pueblo, está en muchos lugares en el extranjero. Debemos proteger a todos los ciudadanos de Ucrania. Creo que la mayoría de ellos llegarán cuando la defensa aérea esté operativa. Muchas personas ya han establecido sus vidas en el extranjero; los países seguirán apoyando a nuestro pueblo. Estaremos en la UE en el futuro, por lo que no todos los ucranianos tendrán que vivir en Ucrania. Somos 60 millones de personas en el mundo. Me gustaría que nuestro pueblo en el extranjero no se apresurara a renunciar a la ciudadanía ucraniana."
La conferencia de prensa termina con otra pregunta sobre el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.
"Zaluzhny es mi representante, como todos los demás a quienes nombré. Estoy orgulloso de algunos miembros de mi equipo y avergonzado de otros."
--------------------
Más contenidos de Urgente24
EDES ya normalizó el servicio al 50% de Bahía Blanca
Venganza de Carlos Kikuchi: Alfredo Olmedo jefe del Parlasur
Horacio Rosatti:: Constitución admite DNU para emergencias