ver más
POD 4 _336x280_violeta

Trump juró lealtad a Rusia: 'Game over' para Kiev y la CIA abandona la guerra

Tras la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, Rusia se manifiesta en modo "positivo" y la CIA confirma una disposición de Trump.

Rusia se ha mostrado en éxtasis este miércoles por la predisposición del presidente ucraniano que manifestó estar dispuesto a negociar el plan de paz para un alto al fuego que Donald Trump colocó sobre la mesa.

El Kremlin aseveró que la carta de Zelensky es “positiva”. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este miércoles que, sin embargo, aún no está claro la viabilidad del plan de paz, ya que existe un decreto promulgado por Zelensky (2022) que prohíbe cualquier negociación con su par ruso, Vladimir Putin.

A través de una carta, Volodymyr Zelensky cedió este miércoles a todas las presiones de Washington, más aún luego de la suspensión del financiamiento estadounidense en armas y tras que Donald Trump lo arrinconara para que aceptara las condiciones de la propuesta de paz, aunque eso signifique perder en el campo de batalla y beneficiar a la parte rusa.

El presidente ucraniano dialogó sobre este punto con Olaf Scholz, el canciller saliente de Alemania, con quien mantuvo una conversación telefónica, y dijo: “Confiamos en la unidad de Europa en torno a Ucrania y estamos trabajando para lograrla”.

“Todos queremos un futuro seguro para nuestro pueblo. No un alto el fuego temporal, sino el fin de la guerra de una vez por todas. Con nuestros esfuerzos coordinados y el liderazgo de Estados Unidos, esto es totalmente alcanzable”, posteó Zelensky en su cuenta de X.

Zelensky no tuvo más remedio que bajarse los pantalones ante el plan de paz prorruso, tras la tensa reunión que mantuvo la semana pasada con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Aquella cumbre informal, exhibió las claras rispideces entre la nueva Casa Blanca y el gobierno de Kiev, pero también evidenció la nueva política de Washington, que se hartó de financiar guerras externas desde sus arcas públicas y que, sin dudas, respalda a Rusia off the record.

image.png

Donald Trump se reunió con Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca el 28 de febrero de 2025 | GENTILEZA REUTERS

Trump contra Ucrania: pausó toda la ayuda

El director de la CIA, John Ratcliffe, confirmó este miércoles que Estados Unidos ha pausado el intercambio de Inteligencia con Ucrania. También aseveró que esto ha sido por una orden directa de Donald Trump, quien, además, ya había dictaminado horas antes la suspensión del envío de armas.

“El presidente Trump tenía una verdadera duda sobre si el presidente Zelenskyy estaba comprometido con el proceso de paz”, dijo Ratcliffe a Fox News.

Sin embargo, Ratcliffe sostuvo que la pausa “en el frente militar y en el frente de inteligencia” era temporal y que Estados Unidos volverá a “trabajar hombro con hombro con Ucrania”.

Desde febrero del 2022 cuando Rusia "invadió" Ucrania bajo una "operación especial para rescatar rusófonos", el gobierno de Estados Unidos ha destinado alrededor de 86.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev de los presupuestos del Congreso y del Departamento de Defensa, según cálculos realizados por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.

image.png

Las armas que USA les ha enviado a Ucrania, desde febrero del 2022, incluyen: sistemas de defensa aérea, misiles, helicópteros, tanques, sistemas de defensa costera y chalecos antibalas. | GENTILEZA AL JAZEERA

Definitivamente con esta pausa de la ayuda militar estadounidense, la OTAN y la UE tienen más presión económica sobre sus hombros en pos de garantizar la victoria de las filas ucranianas y así neutralizar la amenaza de Rusia -y aliados- que se ciñe sus fronteras.

El destrato a Zelensky en el Despacho Oval, cuando Donald Trump y su vice J.D. Vance lo humillaron públicamente — con críticas hacia su vestimenta, le restregaron ser una “malagradecido” y dijeron que parecía “querer una tercera guerra mundial” —, le valió el apoyo de los aliados europeos, como Emmanuel Macron y Keil Starmer, que incluso le ofrecieron enviarle tropas.

Tal como Francia y Gran Bretaña, Alemania se mostró leal a Ucrania y anunció publicamente que su Congreso debatirá una propuesta impulsada por los conservadores para crear un fondo de 500 mil millones de euros (531 mil millones de dólares) para incrementar el gasto de defensa, claramente para respaldar a Kiev.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó una propuesta para movilizar hasta 800.000 millones de euros para el gasto de defensa de la UE, como un manotazo de ahogado frente al desfinanciamiento estadounidense de Ucrania, quien ha sido el mayor proveedor de armas y municiones.

Más contenido en Urgente24

El outlet con hasta 70% off que rompe récords de visitas

La miniserie de 7 capítulos que te va a atrapar desde el comienzo

Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo y la lección de George Elton Mayo

Fénix es un éxito que permitió a TotalEnergies superar a YPF

Grupo Clarín va por Mercado Pago: la jugada de Telefónica y la creación de un banco

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo