ver más
POD 4 _336x280_violeta

Tras matar a más de 23 mil, Israel rechazó 'genocidio' ante la ONU

Israel ha reprobado la denuncia sudafricana sobre genocidio en la Franja de Gaza ante el tribunal superior de la ONU; los números le juegan en contra.

Tras las más de 23.000 muertes, los 60.000 heridos y mutilados (mayoría niños y mujeres) y el 80% de la población palestina desplazada por ataques aéreos e invasión terrestre, Israel negó haber cometido actos genocidas en Gaza tras la denuncia sudafricana ante el tribunal superior de la ONU.

Este viernes (12/01/24) en un segundo e histórico día de audiencias en La Haya, Israel ha calificado a las acusaciones de Sudáfrica como falsas y “extremadamente distorsionadas”. Éstas buscan suspender inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Para Tel Aviv se accionar respondió a su derecho de autodefensa ante la masacre del 7 de octubre y, por ello, pidió a los jueces que desestimaran la solicitud de Sudáfrica de detener su ofensiva, diciendo que hacerlo la dejaría indefensa.

Pero ¿cómo es que 16 años de asedio impuesto por Israel a la Franja de Gaza constituyen una autodefensa?

Según The Jerusalem Post, el asesor jurídico de asuntos exteriores, Tal Becker, abrió la audiencia argumentando que Hamas fue el que cometió actos genocidas en la región. “El mundo vio masacre, mutilación, violación y secuestro mostrando toda abiertamente. Tortura de niños delante de sus padres, padres torturados delante de sus hijos". Los agresores, recordó Becker, "filmaron con orgullo su barbarie".

image.png

El profesor Malcolm Shaw, en defensa de Israel, intentó justificar la intención israelí de mitigar el daño civil con declaraciones de Benjamín Netanyahu: "Israel no tiene intención de ocupar Gaza permanentemente" y que "Israel está luchando contra Hamás, no contra la población palestina".

“Israel está en una guerra de defensa contra Hamás, no contra el pueblo palestino", dijo el asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Tal Becker. "El componente clave del genocidio, la intención de destruir a un pueblo total o parcialmente, está totalmente ausente".

Otras autoridades dijeron que el mundo musulmán y los aliados de Hamas ignoran por completo la estrategia de Hamas de convertir hospitales, hogares, mezquitas y complejos de las Naciones Unidas en infraestructuras militares y a sus propias ciudadanos en escudos humanos.

Demostraron con imágenes arsenal militar de Hamas escondidos en la habitación de un niño, de cohetes lanzados desde el techo de un edificio de las Naciones Unidas, de túneles excavados bajo el hospital Shifa de Gaza.

Con respecto a la catástrofe humanitaria y el asedio total, que generó escasez de agua, alimentos, electricidad y medicamentos sumiendo al enclave en un colapso sanitario, los delegados israelíes aseguraron que Israel, de hecho, ha estado facilitando la entrada de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza en coordinación con UNICEF y otros organismos de la ONU. Citaron un informe del 10 de diciembre que mostró que unos 180.000 litros de gas para cocinar ingresa diariamente a Gaza.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIsraelVive41328%2Fstatus%2F1745785597795369211&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, la ONU en varios ocasiones reprobó a Israel por destruir la infraestructura sanitaria. Múltiples informes de organizaciones de ayuda, médicos y periodistas sobre el terreno contaron una historia diferente.

Diversos expertos criticaron el argumento de Israel considerándolo como declaraciones de angustia y delatan no “tener ningún control sobre los militares o no forman parte del gabinete de guerra”.

Según Arab News, se espera que el tribunal se pronuncie sobre posibles medidas de emergencia a finales de este mes, pero no se pronunciará en ese momento sobre las acusaciones de genocidio. Esos procedimientos podrían llevar años.

Algunos expertos piensan que Sudáfrica “una orden contra Israel para que cese y desista de cometer todos los actos de genocidio contra los palestinos”.

Sin embargo, esto quiere decir que -al menos en el papel- si la corte determina que Israel debería acatar un cese a las hostilidades, este debería cumplirlo. Sin embargo, en la práctica son muchos los países que no han cumplido lo sentenciado por la CIJ, entre ellos Estados Unidos.

image.png

Cada día Israel mata a 247 palestinos, 1 cada 6 minutos, según la denuncia de Sudáfrica.

Pero las medidas provisionales de la CIJ tienen una fuerte carga simbólica e inciden en la opinión pública internacional. Si la ONU adopta la postura de Sudáfrica, Israel pasará a la historia como un estado genocida. Esto podría derivar en sanciones y debilitar el apoyo de algunos países occidentales que harán todo lo posible para no ser vistos como cómplices.

Más contenido de Urgente24

Fabián Cubero y Mica Viciconte recibieron la peor noticia

Horas decisivas para Taiwan, China y Diana Mondino

El síntoma de cáncer de colon que la mayoría no conoce

Recluido en Olivos: El hermetismo, marca registrada de Milei

Yemen: Occidente bombardeó a hutíes e Italia se negó a participar

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo