El 2 de junio 98 millones de mexicanos irán a las urnas, unas elecciones a nivel estatal y federal que se realizarán simultáneamente en las 32 entidades del país. Las favoritas a suceder a AMLO, según los últimos sondeos, son Claudia Sheinbaum del Oficialismo (Morena) y Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México.
Claudia Sheinbaum, aboga por la continuidad del modelo de López Obrador, y por otro lado está una candidata empresaria con 'sangre indígena', Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México — formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) —
image.png
Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México y Claudia Sheinbaum de Morena
Sin embargo, en los últimos días un modelo de predicción desarrollado por El País, el cual ha empleado en distintas elecciones, vaticina un arrollador triunfo de la candidata oficialista.
La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México e ingeniera en Energía, dio inicio a su campaña el 1 de marzo en el Zócalo capitalino.
Sheinbaum, quien también se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente en el año 2000 durante el gobierno en la Ciudad de México de López Obrador, lo acompañó al actual mandatario en sus tres campañas políticas y tiene un estrecho vinculo con él.
Predicción de victoria de Scheinbaum, la candidata de AMLO
Según el modelo de predicción de El País, la candidata de López Obrador, Claudia Sheinbaum, ganará en primera vuelta en las elecciones del 2 de junio.
El modelo de predicción del diario español consta de tres pasos; uno considera el promedio de intención del voto de las encuestas, se les añade la incertidumbre y se simula la elección 20 mil veces para determinar las posibilidades de triunfo.
Tal predicción basada en las encuestas, asegura que Claudia Sheinbaum tiene una intención del voto de entre el 50 y el 64%, con una media de 57%, de acuerdo con la recopilación de sondeos que realiza la agencia Oraculus.
Detrás de la candidata de AMLO se encuentra Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, quien tiene un rango de intención del voto de entre 28 y 41%, con una media de 35 puntos; luego le sigue el candidato Jorge Álvarez Máynez, con márgenes del 5 al 12%. y una media del 9 por ciento.
Las ventaja de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en las encuestas, se amplía aún más al aplicar el modelo de El País: le dan una probabilidad de ganar del 86 por ciento. La cantidad restante, es decir, el 14%, es para Xóchitl Gálvez.
Esta candidata opositora, Xóchitl Gálvez, es una ingeniera y empresaria de 61 años, que arrancó su campaña el 1 de marzo en Fresnillo, localidad zacateca conocida por sus altos índices de criminalidad (dada la guerra que se libra entre el Cartel de Sinaloa y el de Jalisco), con una "caminata por la paz" rodeada de centenares de ciudadanos como símbolo de búsqueda de 'paz social' y seguridad.
En ese día 1 de campaña, Xóchitl Gálvez pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México, marcando su compromiso político en cambiar la inseguridad del país. Recordemos que México es la tercer nación con los mayores índices de criminalidad, según lo reveló el informe Global Organized Crime Index 2023.
“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista (ex funcionaria del PAN). “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”, agregó.
Más contenido en Urgente24:
Festejan que los productos importados llegaron a las góndolas... pero traen 2 problemas
El tenedor libre en Puerto Madero furor por sus precios
Una empresa de heladeras argentina despidió a 300 trabajadores
El desconocido pueblo de la Patagonia que enamora a todos
Este pueblo de ensueño está en la Patagonia y muy pocos lo conocen