Tensión
El problema, como bien explica el comunicado del gobierno israelí, es que los ciudadanos de éste país tienen prohibido viajar a Irak ya que allí se asienta milicia Kataib Hezbollah por irání, estado enemigo de Israel. Además, no mantiene relaciones oficiales con Irak, y no se conoce que mantengan contacto directo.
El grupo libanés Hezbollah está incluida en la lista de grupos terroristas de EEUU, se encuentra bajo la batuta de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria iraní.
Como muestra del conflicto en el área, este jueves 6 de junio de 2023, Israel atacó el sur de Líbano tras el lanzamiento de un cohete dirigido a su territorio en medio del recrudecimiento con los palestinos.
image.png
En Irak se asienta la milicia Kataib Hezbollah respaldada por Irán, estado enemigo de Israel.
Según los medios, en el marco de sus estudios, la académica llegó a Bagdad con su pasaporte ruso como ya hizo a otros países, como por ejemplo Siria, que no reconocen a Israel y se consideran enemigos. Un trasfondo religioso como muchos de los casos geopolíticos en Medio Oriente.
La decisión, sin duda, valiente de la académica en su intento de ilustrar las complejas y perdurables guerras en Medio Oriente conlleva el riesgo de sufrir represión por aquellos regímenes dictatoriales y grupos armados que intervienen en la región repudiados por ella en sus investigaciones. Lo sabía.
Como adivinando su atroz destino en Medio Oriente, la académica escribió en Twitter en 2021, cuya muro permanece sin actividad desde marzo, mes cuando, suponen, la secuestraron. "Yo en general me opongo al canje de rehenes (también si yo me meto en problemas en mi próxima visita a Siria/Irak)".
Más contenido de Urgente24
Santiago Cafiero: "A mí también me complica que la Playadito valga una luca"
Explota Gmail: Los mails ya se responden y envían solos
Córdoba, 450 años siendo desubicada (era más arriba)
Argentina sin rumbo: Ni UVA ni alquileres, ¡es la inflación!
Difícil pero necesario: China recibe a USA "hipócrita"