ver más
POD 4 _336x280_violeta

Gran susto en la embajada argentina: Policía de Maduro, asedio y 6 refugiados

Los 6 refugiados de la campaña de María Corina Machado denunciaron 2 intentos fallidos de toma de la residencia de la Embajada Argentina en Venezuela.

En las últimas 24 horas las relaciones entre Argentina y Venezuela se han tensado a niveles extremos luego de que Javier Milei denunciara fraude ante la dudosa victoria de Nicolás Maduro en las elecciones, y éste pidiera tanto la expulsión de los diplomáticos argentinos como la salida de representantes venezolanos de nuestro país.

De hecho este martes (30/07) Venezuela lanzó un 'ultimátum' de 72hs para que Argentina retirase su personal diplomático en Caracas.

Según medios locales y redes, la policía de Maduro intentó dos veces mediante un asedio el lunes por la noche tomar la residencia de la Embajada Argentina, refugio de seis estrechos colaboradores de María Corina Machado.

Magalli Meda, jefa de campaña de la líder opositora; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente, el exdiputado Omar González, que es uno de los coordinares regionales del comando electoral; el especialista electoral del comando de campaña, Humberto Villalobos, Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido y el asesor Fernando Martínez Mottola.

Pero luego manifestantes anti chavistas se acercaron a defenderla y expulsaron a los efectivos del gobierno.

En los videos se pueden observar patrullas en la sede que se levanta en el barrio de Las Mercedes, en Caracas. La canciller Diana Mondino aseguró que se trataba de “encapuchados” y otros dijeron que en sus manos tenían “armas largas".

“Nuestros representantes nos han avisado que ven gente por las ventanas. Algunos están encapuchados. No están cumpliendo de ninguna manera con las convenciones internacionales. Gran ironía, la convención de asilo se llama convención de Caracas”.

Según Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los asilados: “Luego de dos intentos fallidos, los funcionarios de cuerpos de seguridad del régimen adscritos al CPNB y al DAET, encapuchados y con armas largas, se retiraron de la residencia de la embajada argentina en Caracas”.

“Esta gravísima acción es violatoria del derecho internacional y de la Convención de Caracas sobre asilo diplomático. Alertamos al mundo sobre cualquier nuevo intento de irrumpir en esta sede que nos ha brindado protección por decisión del gobierno de la República Argentina, a quien ratificamos nuestra gratitud por su solidaridad en medio de la persecución”.

6 refugiados

De acuerdo con el diputado, Fernando Iglesias, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, 3 días después de una videoconferencia que mantuvo con Maria Corina y los diputados del PRO, la UCR, HCF y LLA en marzo de este año todo su equipo de campaña tenía pedido de captura.

12 días más tarde, “los perseguidos @Urruchurtu y cinco de sus colaboradores pidieron asilo en la embajada argentina en Caracas, que les fue concedido”, contó en X.

“Luego, como establece el derecho internacional, solicitaron salvoconductos para abandonar Venezuela y viajar a Buenos Aires; los que les fueron prometidos, y luego negados, por la dictadura de @NicolasMaduro. Todavía están allí”, agregó.

Venezuela anunció la expulsión del país, de manera inmediata, al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el lunes por la noche.

Así lo anunció Yvan Gil, canciller venezolano: "Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro para un nuevo Periodo Constitucional 2025 - 2031".

Mondino en diálogo con La Nación, aseguró que la embajada argentina aún no pudo contactarse con el gobierno de Venezuela: “No contestan y no sabemos qué hacer con las personas refugiadas”.

“Estas personas tienen derecho a estar en nuestra embajada. Y en caso de que nuestros diplomáticos tuvieran que dejar la embajada, el gobierno de Venezuela tiene la obligación de dejarlos salir con nuestros diplomáticos. Esto es inaudito. No ha ocurrido algo como esto en otros casos de atropello a las embajadas”, afirmó.

Y luego, a pesar de la extrema tensión entre ambos países, la canciller aclaró que Argentina no ha todo sus vínculos con Venezuela. “Si ellos lo han hecho, no lo han transmitido todavía”.

A petición de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para este miércoles 31 de julio a las 19 horas en Washington DC, para analizar tras las controvertidas elecciones en Venezuela.

Más contenido de Urgente24

Sebastián Domínguez se peleó con plateistas y su archivo demoledor

Córdoba sufre guerra docente y nuevo paro programado

Las mejores apps que te permiten ganar dinero en poco tiempo y casi sin esfuerzo

Papelón en JJOO: Triatlón masculino pospuesto por Sena contaminado

Venezuela: Reunión de emergencia de la OEA y los posicionamientos

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo