"Tanto la Cámara de Diputados como el Senado, han dado su aprobación a un proyecto de ley que es muy, muy trascendente, para poder dar mayor efectividad al cumplimie
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, saluda al salir de la Casa Rosada después de reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Ciudad de Buenos Aires, el 16/12/2025.
FOTO: ALEJANDRO PAGNI / AFP
nto de las resoluciones que dispone la expulsión administrativa", agregó García Ruminot.
Del mismo modo, la iniciativa eleva de tres a cinco años el plazo mínimo de prohibición de ingreso al país en casos específicos, al tiempo que introduce mecanismos que permiten la expulsión inmediata de extranjeros en situación irregular que se enfrenten a determinados procesos penales.
La legislación también otorga mayores facultades a organismospúblicos competentes, además de robustecer el registro de datos biométricos de extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular. Todo esto, un contexto en el nuevo Gobierno de José Antonio Kast intenta copiar la política antiimigrante de Donald Trump y presenta otro proyecto de ley en el Congreso que pretende tipificar la inmigración irregular como un delito. Asimismo, estas propuestas ocurren bajo un trasfondo en el que hay alrededor de 330.000 extranjeros en situación irregular en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como 75.000 órdenes de expulsión pendientes de ejecución.
Más contenidos en Urgente24:
Se confirmó cuándo asumirá Ramón Díaz en River: "Decisión tomada"
Fractura total: Tremenda denuncia de los jugadores de River contra Ponzio
Amalia Granata mostró un pecho en plena sesión y descolocó a todos
Lunes negro para Javier Milei: Consultora internacional recomendó tomar ganancias de activos argentinos
Racing 1 vs Independiente 1: Fue empate en un electrizante partido