'Brazil' y 4 versiones de texto: Mamarracho Flávio Bolsonaro, el amigo del 'Javo'

Sucesivos cambios a la carta que difundió Flávio Bolsonaro. En una de las versiones aparecía 'Brazil' en vez de Brasil ¿quién le escribió el texto?

El senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ) sustituyó la expresión "verdadero Presidente" por "líder de Brasil" al inicio de una carta golpista publicada en su cuenta X este miércoles (28/10). Circulaban al menos 4versiones del documento, pero solo las 2 últimas fueron publicadas por el propio senador. Obviamente una pregunta es quién le escribe las cartas al tránsfuga ex presidenciable.

Los 2 anteriores fueron difundidos por aliados, quienes atribuyeron el texto a Flávio.

Estos 2 primeros archivos tenían el mismo texto, pero escudos de armas diferentes.

Uno era más antiguo y mostraba el símbolo con la palabra "Brasil", escrita con una "z". En el siguiente, la imagen fue reemplazada por el escudo de armas con la inscripción "República Federativa do Brasil" (República Federativa de Brasil).

1889

Laura Intrieri lo explicó así en Folha de São Paulo:

"Una carta atribuida al senador Flávio Bolsonaro (PL), difundida por sus aliados este miércoles (28/10), mostraba el escudo de armas de la República con la inscripción "Estados Unidos do Brazil", nombre oficial del país al inicio del período republicano. El símbolo fue sustituido en una segunda versión del documento, en la que el senador se declara Presidente electo a pesar de haber perdido las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

La inscripción hace referencia al nombre adoptado por Brasil tras la Proclamación de la República en 1889. Inspirado en el modelo federal de los Estados Unidos, el nombre "Estados Unidos do Brazil" se mantuvo en las constituciones brasileñas hasta 1967, cuando el país pasó a ser conocido oficialmente como la República Federativa de Brasil.

El escudo de armas, también llamado escudo nacional, es 1 de los 4 símbolos oficiales de la República, junto con la bandera, el himno nacional y el sello nacional. Su uso está asociado a la identificación de documentos y organismos oficiales del Estado brasileño.

En la 2da. versión de la carta compartida por los aliados de Flávio en Estados Unidos, el escudo de armas aparece con la inscripción actual: «República Federativa de Brasil». Sin embargo, el contenido del texto se mantuvo.

"Me dirijo al pueblo brasileño y a la comunidad internacional como el verdadero Presidente electo de Brasil", afirma el texto atribuido a Flávio, difundido por aliados de la familia Bolsonaro en Estados Unidos, entre ellos el comentarista político Paulo Figueiredo y el ex oficial de la policía militar André Porciuncula.

En la carta, se hacen acusaciones de fraude en las elecciones del domingo (25), sin presentar pruebas, y se anuncia la intención de liderar la oposición brasileña desde el extranjero.

La carta también sufrió modificaciones posteriores en una publicación del propio Flávio en X (antes Twitter).

En la versión más reciente, el senador dejó de presentarse como Presidente electo y comenzó a usar la expresión "líder de Brasil"."

---------------------------

Más noticias en Urgente24

Migraciones confirmó que Flávio Bolsonaro ingresó a la Argentina, ¿pero qué hacía Caputo en Misiones?

En tensión con Milei, Bullrich pegó el faltazo a Casa Rosada y recibió a un alfil de su candidatura

Triunfo de Lula: Javier Milei, en estado de negación total

Lo que Javier Milei hizo mal (respuesta a Jimena Zúñiga y Bloomberg)

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo