Grossi
El diplomático argentino pasó de 6 a 8 votos a favor para suceder a António Guterres. Aun así, necesita el respaldo de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad para llegar a la Asamblea General.
Los resultados oficiales de la sesión reflejaron una extrema polarización: Grynspan obtuvo 9 votos a favor, 5 en contra y 2 vetos; Rodrigues-Birkett cosechó 8 a favor, 6 en contra y 2 vetos; y Grossi alcanzó 8 a favor, 6 en contra y 2 vetos.
Por primera vez en el proceso, la votación permitió conocer el origen de los apoyos y los vetos: los miembros permanentes —USA, China, Rusia, Francia y Reino Unido— emitieron su sufragio mediante una boleta roja, y los 10 miembros no permanentes lo hicieron con una boleta blanca.
Grynspan y Rodrigues-Birkett contaron con 3 respaldos de miembros permanentes cada una, mientras que Grossi acumuló 2 apoyos de este mismo bloque. Sin embargo, el sistema de votación del Consejo establece que el veto de cualquiera de los 5 miembros permanentes bloquea de manera inmediata al aspirante en esa ronda, aunque la normativa permite que los candidatos vetados vuelvan a presentarse en futuras votaciones.
Grynspan obtuvo 9 a favor, de los cuales 3 fueron de miembros permamentes (¿China, Francia y Reino Unido?). Tuvo 5 en contra, de los cuales 2 fueron permanentes (¿USA y Rusia?).
Grossi 8 a favor, de los cuales 2 son de miembros permanentes (¿USA y Rusia? ¿O Francia?). Tuvo 6 en contra, de los cuales 2 son permanentes (¿China y Reino Unido?). Hubo 1 abstención de miembro permanente (¿Francia o Rusia?).
Birkett 8 a favor, de los cuales 3 fueron de miembros permamentes (se intuye China, Francia y UK). Tuvo 6 en contra, de los cuales 2 fueron permanentes (¿USA y Rusia?).
El desarrollo
La Casa Blanca respalda la candidatura de Grossi pero China y Rusia impulsan la designación de una mujer para suceder a António Guterres, coincidiendo con los reclamos históricos del Sur Global (del que Javier Milei reniega).
BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— señalaron durante su última cumbre en India que ninguna mujer ha ocupado jamás el máximo cargo de la organización, y que la representación regional de América Latina, el Caribe y África ha sido extremadamente marginal.
Los votos de China y Rusia confluyen en torno a Grynspan pero USA mantiene una estrategia coordinada con Francia y Reino Unido.
Sin embargo, la disputa sobre Islas Malvinas es un obstáculo inesperado para la candidatura de Grossi.
Si la Administración británica decide imponer su veto definitivo, la postulación del diplomático argentino quedará sepultada. En la Cancillería argentina explican así el voto horrible a favor de la impunidad del colonialismo en la Asamblea General.
Carolyn Rodrigues-Birkett sigue contando con el patrocinio estratégico de China y Rusia, debido a afinidades ideológicas compartidas. No obstante, un antecedente político de su paso como canciller de Guyana —donde expresó elogios públicos hacia Fidel Castro— le asegura el veto automático e invariable de la Administración estadounidense.
---------------------
Más contenido en Urgente24
Se confirmó cuándo asumirá Ramón Díaz en River: "Decisión tomada"
Aumentó la VTV en Provincia y Sturzenegger apuntó contra Kicillof: El irónico tuit
La gran vidriera: Santa Fe busca en Vaca Muerta el impulso para su industria
El FMI pide menos subsidios: Peligroso duelo para Milei entre ingresos y tarifas
Finde en Rosario: David Bisbal, Los Pericos, Laila Roth y más