Protocolo de actuación
En el documento se indica que se creará “un sistema de registro de notificación obligatoria” y se promoverá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “unifiquen sus registros sobre suicidios e intentos de suicidios, teniendo en cuenta los circuitos legales y sanitarios que actualmente recopilan información”.
Asimismo, el Gobierno estableció el fortalecimiento de servicios de atención telefónica gratuitos para la atención en crisis y riesgo de personas que puedan llegar a quitarse la vida.
Ahora, cuando el paciente que “haya intentado cometer un suicidio sea niña, niño o adolescente deben arbitrarse los medios necesarios para preservar, restituir los derechos vulnerados y reparar sus consecuencias”.
En caso de que sea alguien “con algún impedimento cognitivo, emocional y/o social que les dificulte su movilidad y/o acceso a la asistencia, se implementarán acciones de apoyo tendientes a supervisar la continuidad de atención”.
Ante un suicidio consumado en niñas, niños y/o adolescentes se garantizará la posvención con carácter integral, interdisciplinaria e intersectorial, teniendo en cuenta el impacto en la red social y afectiva cercana (referentes afectivos, pares, escuela, barrio, club y otros). Ante un suicidio consumado en niñas, niños y/o adolescentes se garantizará la posvención con carácter integral, interdisciplinaria e intersectorial, teniendo en cuenta el impacto en la red social y afectiva cercana (referentes afectivos, pares, escuela, barrio, club y otros).
La medida del Gobierno lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Educación, Nicolás Trotta.
Datos sobre el suicidio
Algunos datos sobre el suicidio en Argentina y el mundo que pueden interesar:
-
Cada 40 segundos, una persona se quita la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
-
Una de cada 100 muertes globales es por suicidio, indica la OMS.
- Unicef advierte que el suicidio adolescente es la segunda causa de muerte en menores de edad en Argentina.
- Entre 2015 y 2017, al menos 12,7 de cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años se auto provocó la muerte en Argentina.
- La Argentina tuvo entre 2010 y 2019 alrededor de 31.000 muertes por suicidio.
- Las franjas etarias que mayor prevalencia tienen, en cuanto a suicidios en Argentina, son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39.
-
La tasa argentina de mortalidad por suicidio fue de 7,3 por cada 100.000 habitantes en el 2019.
Entre los signos de alerta están: Aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.
*Ante una situación de riesgo recurrir personalmente o en nombre de otra persona al centro de salud más cercano o bien comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país).