La Sociedad Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria emitieron un comunicado este miércoles recordando el conflicto de la 125 y pidiendo “no repetir la historia”.
Entre los tramos salientes del documento, la Mesa de Enlace, afirmó que la Resolución 125, “establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja con fines confiscatorios”.
También recuerda que “esta voraz e inconstitucional medida tomada por el Poder Ejecutivo en 2008, estuvo acompañada por una escalada verbal y discursiva en la que se identificaba al sector agropecuario como enemigo a vencer y se caricaturizaba y desvalorizaba a los productores con expresiones degradantes”.
En cuanto al paro actual, la Mesa de Enlace evidencia la presión de las bases y los autoconvocados para llevar adelante la medida ante ciertas inconsistencias entre los dirigentes rurales, cuando afirma que “muchos productores se han visto obligados a adoptar medidas de protesta frente a un nuevo escenario crítico”.
Pero apunta al gobierno de Alberto Fernández por la suba de impuestos: “todos los niveles del Estado nos someten a una presión fiscal inaguantable”.
“Nuevos aumentos de derechos de exportación, cuando se hace sentir una fuerte sequia que va a impactar seriamente en los rindes generales, con pérdidas totales en muchos casos, hacen que se ponga en riesgo no solo la situación de los productores en el presente, sino fundamentalmente las siembras de la campaña próxima y la subsistencia de muchos de nosotros en los campos”, prosigue el documento.
Y concluye: “al cumplirse doce años de aquel conflicto, vale la pena plantearse otros caminos para no repetir una historia que nos perjudicó a todos”.
Documento de la Mesa de Enlace: "A 12 Años de La 125 Final" by Urgente24 on Scribd