ver más

Vaca Muerta: Advierten por un insumo crítico, pero YPF la descarta y Vista testea opciones

El desarrollo de Vaca Muerta implica un consumo de millones de toneladas de este insumo por año, lo que lo convierte en uno de los componentes más sensibles de la cadena de abastecimiento.

Según estimaciones del sector, el desarrollo de Vaca Muerta implica un consumo de millones de toneladas de arena por año, lo que convirtió a este insumo en uno de los componentes más sensibles de la cadena de abastecimiento.

Por eso, el tema volvió a instalarse en el centro del debate del sector energético tras las advertencias sindicales sobre posibles tensiones en la cadena logística en un contexto, además, de fuerte crecimiento de la producción no convencional que impulsa una demanda cada vez mayor del insumo clave para la fractura hidráulica.

El planteo fue realizado por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que advirtió sobre posibles riesgos en la continuidad del abastecimiento en el marco de un conflicto vinculado a las negociaciones salariales con las cámaras del sector de extracción y transporte de arena.

Según el gremio, eventuales demoras o conflictos podrían impactar directamente en el flujo de suministro hacia la cuenca neuquina.

"La arena que se extrae y transporta es un insumo fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta", señalaron desde la organización, en el marco de un conflicto en el que también se reclaman avances en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del sector.

YPF descarta problemas de abastecimiento de arena

Desde YPF, la petrolera conducida por Horacio Marín, descartaron las advertencias y afirman que "no existe ningún riesgo en el traslado o abastecimiento de arena para la actividad en Vaca Muerta".

Sin embargo, desde YPF descartaron las advertencias y afirman que "no existe ningún riesgo en el traslado o abastecimiento de arena para la actividad en Vaca Muerta".

Pero lo cierto es que la discusión se da en un contexto de expansión sostenida de la actividad, que en los últimos años elevó de manera significativa los requerimientos logísticos del sistema. Y ese crecimiento de la actividad en la cuenca neuquina impacta directamente en la logística de transporte, que debe movilizar grandes volúmenes del material desde distintos puntos del país hacia la región, en una operatoria que requiere coordinación entre extracción, acopio y traslado.

Y las canteras de Ibicuy, en Entre Ríos, siguen siendo uno de los principales centros de abastecimiento de arena para Vaca Muerta por la mayor presencia de cuarzo, lo que le da mayor resistencia que las arenas cercanas al yacimiento, aunque en los últimos años también avanzaron proyectos para desarrollar arenas de Río Negro y Neuquén.

Por eso, más allá de YPF, varias operadoras avanzan en la evaluación de alternativas locales para diversificar ese abastecimiento y reducir costos logísticos.

Hoy predomina el traslado por camión, y por eso se analizan también alternativas como una mayor utilización de la hidrovía para mejorar la eficiencia logística y reducir costos.

Los testeos de la petroleras

En cuanto a las arenas, YPF comenzó a realizar ensayos mezclando arenas neuquinas con arenas de Entre Ríos, pero estas pruebas no habrían continuado.

Vista Energy, la compañía de Miguel Galuccio, no solo evalúa arenas locales, sino que cuenta con su propia cantera ubicada en la zona centro de la provincia de Neuquén.

No ocurre lo mismo con Vista Energy, la compañía liderada por Miguel Galuccio, que sí sigue adelante con el testeo: no solo evalúa arenas locales, sino que cuenta con su propia cantera ubicada en la zona centro de la provincia de Neuquén.

En esta complicado marco es que distintas fuentes del sector señalan que la logística de la arena se ha convertido en uno de los puntos críticos del desarrollo de Vaca Muerta, no solo por los volúmenes requeridos sino también por la distancia entre los centros de extracción y los yacimientos.

Otras noticias de Urgente24

9 años después del ARA San Juan, almirantes retirados fijan posición

Milei: "Analfabetos económicos", lanzó contra quienes critican la reforma del BCRA

Vuelta de las colectoras: La reforma electoral de Milei tiene olor a naftalina

El fin de una era: Cierra una histórica empresa en Villa Constitución

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo