La misiva lleva la firma de Damián Moreira da Costa, gerente comercial de Química de la petrolera con participación estatal, que confirmó la decisión de iniciar un proceso de salida ordenada del negocio de producción de estos insumos en el Complejo Industrial La Plata.
También agregaron que la decisión responde a una combinación de factores, "entre ellos las condiciones actuales del mercado, la escala de operación y la priorización de estándares de eficiencia y seguridad en sus activos industriales".
Luego agregaron que la petrolera "está trabajando en un esquema de transición responsable que permita garantizar el abastecimiento durante un período razonable, manteniendo un diálogo activo con sus clientes y proveedores, y explorando alternativas que contribuyan a dar continuidad a la cadena de valor".
El golpe al principal comprador de la Argentina
El principal comprador en la Argentina de estos insumos es el coloso Unilever, que ahora tendrá que importarlos, entre otras posibilidades, de Moeve, una de las grandes europeas de la industria química que en la región produce en Brasil. Ahora ahora, sólo YPF producía en el país.
La firma Unilever habría recibido ayer la carta de YPF con el anuncio, que calificaron de repentino por lo que se comunicarían en las próximas horas con la petrolera para que haya una transición ordenada y que, en ese marco, trabajarán para que esto no complique la producción.
"En un contexto de pocas ventas, lo que menos queremos es tener problemas de disrupción" en la producción, dicen en el sector.
Es que si bien la decisión con golpea con fuerza a Unilever, no es a la única que alerta. Otras medianas y pequeñas empresas también se verán afectadas, como es el caso de Dreamco, que produce Ariel y Zorro en la Argentina.
El derivado del petróleo que deja de producir YPF
Estos derivados del petróleo que se usa para hacer jabón en polvo y detergentes, que fabrica exclusivamente YPF son:
- El LAB (Linear Alkyl Benzene): una materia prima petroquímica que sirve como base para fabricar surfactantes, los compuestos que remueven grasa y suciedad. Es uno de los insumos más importantes de la industria de detergentes.
- El LAS (Linear Alkylbenzene Sulfonate): se obtiene a partir del LAB y es el surfactante terminado que se usa en detergentes para ropa, lavavajillas y limpiadores domésticos. Es uno de los ingredientes más utilizados por la industria global de limpieza.
- El PEX AE no es un insumo típico para detergentes. Según YPF Química, se utiliza principalmente en aceites aislantes para cables eléctricos de alta tensión.
- El PEX AP es una fracción pesada derivada del proceso de producción del LAB. Se usa en lubricantes industriales, fluidos para mecanizado de metales, aceites refrigerantes, aditivos anticorrosivos y emulsificantes para agroquímicos.
Otras noticias de Urgente24
ANMAT prohibió una serie de productos, entre ellos, un medicamento a base de morfina
La esposa de Adorni ingresó sorpresivamente al régimen de inocencia fiscal
Ricardo Arriazu: Falta trabajo, enorme desafío para la economía
Preocupación en el Gobierno: industria y construcción registran caídas
$LIBRA: informe de Policía Federal revela que solo Milei conocía su código alfanumérico