Presupuesto 2027, en pausa, Cedears afuera y nueva versión de amenaza de renuncia

Con los números que no cierran, el debate por el Presupuesto 2027 "en pausa" y el proyecto que buscaba gravar las ganancias por la venta de Cedears afuera, vuelve el rumor de amenaza de renuncia de Luis Caputo.

El debate por el Presupuesto 2027 está en "modo pausa" en el Congreso por la falta de acuerdos con los bloques dialoguistas, que exigen modificaciones al proyecto presentado por el presidente Javier Milei y le complican cada vez más las cuentas a su ministro de Economía, Luis Caputo.

La iniciativa ingresó al Congreso en septiembre, y el oficialismo tenía previsto avanzar con la firma del dictamen el 28 de octubre. Pero no hubo respaldo de los bloques aliados, principalmente el PRO y la UCR.

Las diferencias incluyen pedidos de reducción de impuestos, mayores transferencias a las provincias, financiamiento del transporte público y recursos para universidades y discapacidad.

El dilema para el gobierno es que esta cantidad de demandas dificulta cumplir las metas fiscales.

Los reclamos del PRO para acompañar el Presupuesto 2027

Cámara de Diputados: ¿Llegará el proyecto de Presupuesto 2027?

El jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó una serie de pedidos al presidente de la Cámara, Martín Menem. Entre las modificaciones que solicitó figura una reducción del componente vial del impuesto a los combustibles, en la medida en que el Estado nacional deje de asumir tareas de mantenimiento de rutas.

El planteo vincula la carga tributaria que pagan los consumidores de nafta y gasoil con las responsabilidades de infraestructura vial que mantiene el Gobierno.

También reclamó la prórroga de los regímenes de promoción automotriz y autopartista, una iniciativa impulsada por Mauricio Macri; reducir del 21% al 10,5% el IVA aplicado a los huevos y sus derivados, una demanda promovida desde Entre Ríos por el gobernador Rogelio Frigerio; para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitó incorporar cuestiones relacionadas con la coparticipación y reconocer una deuda estimada en 628.197 millones de pesos.

Según fuentes del PRO, en los últimos días se registraron avances en las conversaciones con representantes del oficialismo, aunque todavía no existe un acuerdo definitivo.

Los subsidios al transporte enfrentan al AMBA con el interior

Otro de los conflictos se concentra en la distribución de los subsidios nacionales al transporte público.

Los dirigentes de Provincias Unidas cuestionan el reciente incremento de los aportes destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras las ciudades del interior mantienen restricciones en el financiamiento.

Un grupo de intendentes, entre ellos el jefe comunal de Córdoba, Daniel Passerini, llevó sus reclamos a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, cuestionó que la Nación haya aumentado los subsidios a las empresas de transporte del AMBA mientras mantiene límites en la cobertura de los atributos sociales de la tarjeta SUBE para el interior.

Javkin también señaló que una parte del financiamiento proviene de impuestos a los combustibles que pagan los contribuyentes de todo el país.

La discusión tiene alcance federal porque involucra la distribución de recursos nacionales entre las distintas jurisdicciones.

Otros reclamos al Gobierno

El proyecto de Presupuesto 2027 presentado por el Poder Ejecutivo incluye recortes, modificaciones estructurales y polémicas en las partidas destinadas a las políticas de discapacidad y el financiamiento de las universidades nacionales

Pero la incorporación de estas demandas implicaría modificar las asignaciones previstas originalmente por el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, quien ya ratificó que el equilibrio fiscal no se negocia.

Y en medio de las conversaciones legislativas, es que el Ejecutivo envió al Congreso el megaproyecto de 240 artículos llamado Ley de Competitividad Financiera, que incluía el polémico artículo que pretendía aplicar un 15% del Impuesto a las Ganancias sobre el rendimiento de los CEDEARs comprados a partir del 31 de octubre de 2026, y estalló todo...

La noticia generó tanto rechazo inmediato de inversores, asesores financieros y tributaristas, que desató una fuerte polémica y un clima de tensión cambiaria, que los obligó a retirar la totalidad del proyecto de ley y no solo el artículo en cuestión.

La posición del ministro establece un límite: cualquier modificación que implique mayores gastos o menores ingresos deberá ser compatible con las metas fiscales del proyecto.

La recaudación crece poco y limita la negociación

Los últimos datos de ingresos tributarios forman parte de la discusión. La recaudación registró un breve crecimiento interanual del 0,8%, según los datos difundidos por Economía, pero la recuperación continúa siendo limitada.

Según la consultora LCG, los recursos tributarios transferidos a las provincias aumentaron apenas un 0,1% real interanual, mientras que los correspondientes a la Nación crecieron un 1%.

¿Cómo encontrar un acuerdo para destrabar el debate en Diputados sin abandonar el objetivo de equilibrio fiscal? Allí es donde surge la búsqueda de mayores ingresos tributarios, y la iniciativa de la polémica.

La modificación habría incorporado esos instrumentos financieros a un tributo coparticipable, con efectos sobre la recaudación nacional y provincial.

Las demandas acumuladas abarcan mayores asignaciones de recursos y reducciones impositivas, dos cuestiones que inciden directamente sobre las previsiones fiscales para 2027.

Entonces fue que se puso en duda que haya sido un "error", "un borrador viejo" u otra excusa.

Nuevas versiones de "amenaza de renuncia" de Luis Caputo

Luis Caputo, ministro de Economía.

En este marco, volvió a circular la amenaza de renuncia de Luis Caputo... Una versión que hace menos de un mes, salió a negar el ministro, y que entonces había surgido por mucho menos: su ausencia en una reunión de gabinete que contó con el economista de Wall Street, Alberto Ades, como invitado lo que despertó suspicacias en el mundillo político y económico.

La presencia del doctor en Economía por la Universidad de Harvard, sumada a la ausencia de Luis Caputo, alimentó de inmediato las especulaciones sobre un eventual reemplazo en el Palacio de Hacienda, que Caputo desmintió rápidamente.

Otras noticias de Urgente24

Derrota de Trump disparó catarata de memes sobre Milei y la "mufa" en las redes

ARCA estira planes de pago y cuotas para PyMEs en crisis

La noche de furia de Santiago Caputo: Impotencia, menosprecio y una advertencia interna

80 intendentes en el Congreso con reclamos a Milei (no descartan ir a la Justicia)

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo