No obstante, Redrado coincidió con la AGN en lo relativo al "error de cálculo" que derivó en ese costo.
En declaraciones a LN+, Redrado fundamentó que el manejo de las reservas no puede asimilarse al de un fondo de inversión.
"Ha habido un error de cálculo en el Banco Central, las decisiones habitualmente, por lo menos en mi época, era la línea del Banco Central, es decir, quien es el gerente de administración de reservas trae una propuesta de inversiones, esa propuesta de inversiones después tiene que ser avalada o no por el presidente del Banco Central", dijo en diálogo el jueves por la noche en LN+.
Al analizar las operaciones bajo cuestionamiento, explicó que los mecanismos de cobertura, como las estructuras conocidas en los mercados financieros como "collar", deben estructurarse de manera equilibrada para fijar un piso a la baja sin comprometer la totalidad de la posición. Según su perspectiva, en este caso se incurrió en una falla de criterio al no ponderar adecuadamente la tendencia alcista del oro y al cubrir la totalidad de los activos, apartándose de los recaudos habituales de prudencia.
"¿Por qué perdió el Banco Central? Porque tuvo que vender, en realidad no vendió oro, puso los dólares equivalentes, porque el nivel al cual había comprometido a venderse fue mucho más bajo del nivel de mercado", sostuvo.
Redrado sugirió que debería revisarse el "informe técnico" que avaló las operacione señaladas. "Ahí hubo un error de criterio y un error técnico", remarcó al sostenerr que "en ese momento estaba claro que el oro tenía mucha mayor potencialidad de subir que de bajar".
"Entonces, en síntesis, aquí hubo un error de cálculo técnico, en donde sería muy importante que también el Banco Central muestre el informe técnico que hizo la línea para tomar este tipo de decisión", agregó.
Redrado también descartó que el BCRA haya hecho una "especulación", como apuntó la AGN. "Yo no politizaría este tema, es un tema técnico, la Auditoría General de la Nación también aprobó el balance, no lo desaprobó", recordó.
Por último, Redrado también consideró que "nunca se puede cubrir el 100% de una posición" sino sólo una parte "para tener cierto respaldo, cierto piso".
"Lo que yo siempre buscaba cuando me venían con estas ideas de cobertura, es que el costo fuera neutro, está claro que hacia la baja uno está pagando como si fuera un seguro y por lo tanto tenés que pagar, pero hacia el alza que el resultado para el Banco Central siempre tenía que ser neutro", concluyó.
Más contenido de Urgente24
Javier Milei sobreactúa contra Lula, pero él habló del "suicidio" argentino
La salida de la Corte: Suspendió el art 154 del DNU 70 hasta que lo analice la Justicia de Bariloche
"Un dolor para la empresa": Cierra otra histórica casa de electrodomésticos
Malvinas: Vence el ultimátum de Milei al Reino Unido y los kelpers agitan que no pasará nada