ver más
POD 4 _336x280_violeta

Obras sociales: La CGT apunta a Vizzotti y amenaza la paz

Desde la CGT alegan que la ministra frenó los desembolsos a obras sociales que Alberto y Sergio Massa comprometieron por $138 mil millones, y hacia ella apuntan su malestar.

Por la situación financiera de las obras sociales, desde la CGT amenazan con romper la armonía preelectoral con el Gobierno en los próximos días de continuar la demora en los desembolsos que el Ejecutivo había comprometido para este año, y que por ahora solo concretó a cuentagotas, y con impulsar una movilización hacia el Ministerio de Salud.

Es que los dirigentes decidieron apuntar su protesta directamente hacia la figura de la jefa de esa cartera, Carla Vizzotti, y exculpar al resto de los funcionarios nacionales, incluido Sergio Massa.

El eje del malestar es por la posibilidad de desembolsos extraordinarios desde el Estado con destino a las prestadoras de salud de los gremios para compensarles los gastos extra en servicios a sus afiliados discapacitados, en particular de educación y transporte. Un tema que tiene por lo menos 2 años, y por el cual Sergio Massa accedió a incluir en el Presupuesto 2023 una partida específica de 138 mil millones de pesos que, según la dirigencia sindical, no llega... El eje del malestar es por la posibilidad de desembolsos extraordinarios desde el Estado con destino a las prestadoras de salud de los gremios para compensarles los gastos extra en servicios a sus afiliados discapacitados, en particular de educación y transporte. Un tema que tiene por lo menos 2 años, y por el cual Sergio Massa accedió a incluir en el Presupuesto 2023 una partida específica de 138 mil millones de pesos que, según la dirigencia sindical, no llega...

Según la "mesa chica" de la CGT, Carla Vizzoti es la impulsora de un proyecto de integración de los subsistemas de salud (público, privado y solidario, como se conoce al de las obras sociales) con reminiscencias al explorado en alguna oportunidad por Cristina Kirchner y sus técnicos en el rubro sanitario, y es ella, en soledad, la supuesta encargada de poner freno a los desembolsos incluso en contra de lo resuelto en ese sentido por Sergio Massa y el propio Alberto Fernández, para imponer antes su iniciativa integradora.

Por su parte, Carla Vizzotti minimizó la posibilidad de una protesta en su contra y respondió que hasta ahora la central no le hizo llegar ninguna objeción a sus propuestas. De hecho el miércoles pasado la ministra cerró un Encuentro Federal de Integración del que formaron parte las obras sociales sindicales, nacionales y provinciales junto con las universitarias y de las Fuerzas Armadas; las mutuales; las clínicas y los sanatorios; los ministros de Salud de cada distrito, la Superintendencia de Servicios de Salud; la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). La funcionaria hizo saber que todos los participantes estaban de acuerdo con el camino de integración explorado, que incluye dos créditos del Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de US$500 millones para fortalecer ese proceso.

carla vizzotti.jpeg

Desde la CGT apuntan a Vizzotti por los fondos para las obras sociales que no llegan...

El conflicto de fondo entre la CGT y la ministra estaría enfocado en la utilización de los recursos: según publicó hoy el diario 'Ambito Financiero', la central obrera pretende el desembolso liso y llano, con un ritmo sostenido, de los $138 mil millones resguardados en el Presupuesto, mientras la ministra está resuelta a darle a esos recursos un destino más restringido a las necesidades puntuales del sistema solidario de salud y no meramente efectuar un reparto ajustado a los expedientes de prestaciones presentados por cada obra social.

Lo gremios lo llaman "asfixia financiera" y la ministra responde que en su gestión hubo un 93% de ahorro en la compra de medicamentos para la hemofilia, 70% en la compra de moduladores para fibrosis quística y la entrega de un medicamento de alto costo a todos los subsectores. También la absorción por parte del Estado de un medicamento para la atrofia muscular espinal considerado el más caro del mundo, a razón de más de dos millones de dólares por tratamiento, y el impulso de negociaciones conjuntas de los subsectores de salud para el abaratamiento de remedios.

Sin embargo, desde la CGT lo que ven en la iniciativa de Carla Vizzotti es un excesivo intervencionismo del Estado en la gestión de las obras sociales y en su vínculo con los sectores farmacéutico y de las clínicas y sanatorios de capital privado. El argumento histórico de la "mesa chica" de la central es que los gobiernos suelen sentarse sobre los recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que se constituye de aportes de las propias obras sociales -y en ese sentido alegan que deberían volver íntegros al sector- pero en el caso de la reserva presupuestaria de los $138 mil millones se trata de recursos estatales que Alberto Fernández les prometió a los gremios por la disparada que registró en los últimos años el peso de los servicios educativos y de transporte a los discapacitados.

Más noticias de Urgente24

Las petroleras se anticiparon a la "inflación de campaña"

El campo otra vez en alerta y ya hay asambleas de productores

Sondeo ratifica los tercios: Buenas noticias para Milei y malas para Bullrich

Paso 2023: Losada y Pullaro, entre Nordelta y narcotráfico

"Para el staff técnico del FMI, el dólar está atrasado entre 10% y 25%"

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo