El legislador señaló que con esta medida "se le han dado facultades y leyes a la Casa Rosada para que lo ejecuten, lo cual fue el primer paso en el abandono de la defensa irrestricta de Río Negro". En este sentido, apuntó contra la Ley Bases, un conjunto normativo que, según su análisis, otorga "superpoderes" al presidente para avanzar en esta transformación societaria de INVAP, generando así un marco propicio para la futura privatización de la empresa.
INVAP, fundada en 1976, es un emblema de la industria y tecnología nacional, reconocida mundialmente por sus desarrollos y fabricación de reactores nucleares, satélites, radares, centros de medicina nuclear y otros productos de impacto menor. La empresa es una de las pocas en Latinoamérica con capacidad para diseñar y producir satélites, reactores nucleares y radares.
La puerta a intereses extranjeros
Según Martín Doñate, la decisión de convertir a INVAP en una Sociedad Anónima abre la puerta para que actores privados, incluso de intereses extranjeros, puedan tomar control sobre esta estructura de alta sensibilidad.
"Hay que dejar de arrodillarse ante el centralismo porteño. Es preciso no dejar margen alguno para que la empresa rionegrina sea cooptada por intereses extranjeros", remarcó.
La posibilidad de que la emblemática empresa rionegrina pierda su esencia estatal para pasar a manos de capitales privados, o incluso extranjeros, genera un hondo pesar entre sectores políticos y sociales de la región.
Martín Doñate considera que la medida no solo tiene implicancias económicas, sino también un impacto simbólico profundo:
Habilitar la entrega de la empresa emblema que logró, entre otras cosas, que la Argentina sea parte del selecto grupo de los ocho países del mundo en tener un satélite en el espacio, es un capítulo más del grave y penoso retroceso que sufre Río Negro y Argentina Habilitar la entrega de la empresa emblema que logró, entre otras cosas, que la Argentina sea parte del selecto grupo de los ocho países del mundo en tener un satélite en el espacio, es un capítulo más del grave y penoso retroceso que sufre Río Negro y Argentina
Otras noticias de Urgente24
Vaca Muerta: Patricia Bullrich y Luis Petri viajan a Neuquén para el "show"
Un intendente amenaza con sacar los cuerpos del cementerio porque no hay lugar ni plata para cremar
Derrumbe en Villa Gesell: Confirman que el cuerpo hallado es el de la ex dueña del hotel
Final del ciclo Mondino y profunda bronca de Javier Milei
Reactores, radares y satélites: INVAP se convierte en S.A., pero hay silencio sobre una "privatización"