ver más
POD 4 _336x280_violeta

Golpe al consumo: Los bancos suben tasas de interés para captar pesos y se encarece el crédito

Ante la falta de liquidez, los bancos aumentan tasas pasivas y activas. Advierten que esto enfría el consumo y anticipa más restricciones al crédito.

En medio de la turbulencia generada por la eliminación de las Lefis, que generó una gran volatilidad en las tasas de interés, el gobierno tomó diferentes medidas buscando estabilidad. Ahora algunos de los principalesbancos decidieron aumentar las tasas de interés sobre plazos fijos y créditos.

De acuerdo con información publicada por Bloomberg Linea, fuentes del sector confirmaron que los bancos intentan aumentar su liquidez absorbiendo pesos del mercado atraídos por una mejor tasa. Y aclaran que la falta de liquidez “no es problemática”, por lo que solo se trataría de una medida preventiva antes de que la situación empeore. Lo que buscan es “curarse en salud”.

Los bancos que subieron las tasas

Dentro de los bancos que aumentaron la tasa de interés en depósitos a 30 dias, se encuentran:

  • BBVA, que pasa a 32%.
  • Macro, 34%.
  • Santander, 30%.
  • Galicia, 32%.
  • ICBC, 31,4%.

Las tasas sobre créditos también aumentaron. La tasa de Adelantos, que se usa principalmente para empresas, pasó de 35% nominal anual (TNA) antes del fin de las LEFI a 54% el lunes 21/07, y el día siguiente a 86,32%, detalló el economista Gonzalo Lancuza de la consultora Empiria a Bloomberg Línea.

Lancuza agregó que este encarecimiento del crédito perjudica a la actividad económica, peor aún en un contexto en que ya se viene enfriando, porque a las empresas se les dificulta conseguir fondos.

Este aumento del costo de los créditos podría traducirse en el futuro cercano en menor cantidad de prestamos otorgados, por lo que puede ser que baje el consumo en el país, hoy motorizado por la financiación bancaria: hipotecarios, prendarios y personales.

Aumentto de la morosidad

Esto se suma a que la morosidad ya está en aumento por la incapacidad de las familias de hacer frente a las deudas, por el bajo poder de compra de los salarios. Por lo que la reducción de otorgamiento crediticia sería un alivio para los bancos, según algunos especialistas. “Los indicadores ya están medio en rojo y no hay mucho margen”, detalló Amilcar Collante, economista de Cesur, a Bloomberg Línea.

Según el último informe del Instituto Argentina Grande (IAG), la morosidad está en su nivel máximo en cuatro años. Plantean que esto se da porque el crecimiento es "fragmentado". Los cheques rechazados por falta de fondos se duplicaron desde noviembre de 2023. En mayo se registraron 69.341 cheques sin fondos, lo que representa un aumento del 117,6% respecto a noviembre de 2023.

El informe advierte que "el hecho de que la actividad mejore al tiempo que ambas curvas de morosidad están en un ciclo ascendente, evidencian una fuerte fragmentación social y económica. Mientras unos sectores recuperan, hay una incapacidad creciente de las familias y las empresas para afrontar sus pagos mes a mes", advierte el informe.

Fuentes del sector bancario le quitaron importancia y señalaron que no hay un "incremento sustancial en la morosidad de empresas, más allá de casos puntuales explicados por una dinámica de actividades dispar, con algunos sectores que repuntan más rápido, otros que no acompañan el mismo crecimiento".

"En particular la mora en descuento de cheques de pago diferido (CPD) muestra un incremento en relación a lo que se vio en los primeros meses del año, pero todavía dentro del parámetros esperables para la situación económica en general y para el apetito de riesgo de los bancos en particular", añadieron.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo