En 1999, durante la presidencia de Fernando De la Rúa, el entonces ministro José Luis Machinea aumentó el máximo imponible que llegó hasta el 35% del sueldo neto para las categorías más altas y había intenciones de llevarlo al 41% para empresas. La Tablita de Machinea, continuó hasta 2008 cuando fue eliminado por el Congreso.
Sin embargo, solo el 10% de los empleados tenía que pagar el tributo.
Sin embargo, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el mínimo no imponible de Ganancias aumentó en menor proporción que la inflación, generando que más trabajadores pagaran Ganancias. Insólito y ridículo. Básicamente injusto.
Pero Mauricio Macri, quien amenazaba con hacer algo diferente, terminó repitiendo el infortunio: durante su mandato presidencial,. la cantidad de personas que tributaban Ganancias 4ta. categoría, pasó de 1,2 millón de trabajadores alcanzados a 2,4 millones, recordó Wikipedia.
Massa afirma que quiere revertir esta situación en forma definitiva. Cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, Massa impulsó una actualización del mínimo no imponible que demoraba el entonces ministro, Martín Guzmán.
Luego, como ministro de Economía, hizo varios ajustes ya, y ahora intentaría llevar la zona no gravable lo más arriba posible.