Desde Clarín, la periodista Ana Clara Pedotti dialogó con el economista Andrés Reschini, quien explicó: "Desde julio y agosto hacia adelante vimos una importante suba de tasas, la de política monetaria arrancó julio al 66,5% TEA (tasa efectiva anual) y hoy está en 107,3%. Más altas son incluso las que llega a pagar el Tesoro que se llegaron al 117.4% en la última licitación".
"La política apunta a que no queden pesos en la calle que presionen al tipo de cambio aunque esto tenga consecuencias en la actividad. De todas maneras, el stock de pesos medido como pasivos remunerados, más base monetaria sigue creciendo y acelerando su ritmo y la pregunta es hasta cuánto puede seguir esto así", apuntó Reschini.
Pedotti cerró: Al mismo tiempo, sostuvieron que, si se ajusta el precio de la cotización financiera por agregados monetarios, el precio del contado con liqui debería rondar los $390 y que el precio actual de $332, está apenas un 14% por encima del valor mínimo anotado durante la gestión de Alberto Fernández, en diciembre de 2019.
Aun así, es importante destacar la diferencia entre ahorro e inversión que hay con respecto a la divisa norteamericana, comprar dólar billete y guardarlo termina siendo el mal menor, pero sigue siendo un mal después de todo. Con el paso del tiempo el dólar ha perdido valor, y mucho más si tenemos en cuenta el último tiempo, donde la inflación anual viene rondando el 8% y las tasas de interés son las más altas desde 2007.
El ejemplo, en términos temporales, quizás es un poco extremo, pero permite dimensionar el concepto, y es que US$ 100 de 1956 son equivalentes a US$ 996,82 de 2021.
Más contenido en Urgente24
Presión K a Alberto para que intervenga en un órgano clave
D'Alessandro: "El Gobierno quiso secuestrar a la Selección"
Axel Kicillof (afectado) dijo que el fallo es "una verdadera inmundicia"
CFK 2023: Intendente K planteó la teoría de la "calentura"