Ahora empezamos a observar con claridad algunos de los indicadores de esta inestabilidad. Este martes 17/9 se dio a conocer el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el Indec: durante agosto se registró un alza del 11,2% con respecto al mes anterior, y acumula así una suba del 62,9% en los últimos 12 meses.
El principal motivo: el salto del dólar luego de las elecciones de agosto. Luego del resultado de las PASO, la divisa extranjera aumentó un 33%, algo que afectó al índice de precios.
Se trata de un salto importante del IPIM, porque en julio este índice marcaba un ascenso de nada más que el 0,1%. Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba de 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses.
El dato del Indec está muy por encima de la inflación minorista (el IPC marcó un alza del 4%), por lo que se espera que este salto que traslade a los precios al consumidor en los próximos meses.
Los precios mayoristas de los bienes manufacturados subieron en agosto un 12,1%, mientras que los importados lo hicieron en un 28,2%. En tanto, los productos primarios avanzaron 4,3%.
Además, el Indec publicó el índice del Costo de la Construcción, que aumentó en agosto 7,2%, con un alza de 14% en el precio de los Materiales, cuando en julio había aumentado sólo 0,7%. En este caso se trata de un 29,9% de aumento en lo que va del año y 52,7% interanual.
Índice de Precios Mayoristas - agosto 2019: