El personaje al que más le temen las cuevas es al Secretario de Comercio, quien ya en marzo había lanzado el mensaje a banqueros exigiendo un dólar a $6,50, mensaje que reinteró cuando el billete tocó los $10,50. "Moreno lanzó la amenaza al mercado de enviar patotas a las cuevas que vendan el blue a precios cercanos a $10", sostuvo en ese momento un operador.
Ahora, como el dólar 'libre' no sólo no bajó sino que sigue subiendo, Moreno cumplió su amenaza y fue a las cuevas. Pero no sólo eso: amenazaron con encarcelar a los cueveros.
Vanoli contó que "a partir de estos allanamientos prácticamente no ha habido operaciones; los operativos van a seguir; el código penal prevé penas de prisión para lo que se llama intermediación irregular, y el Gobierno está decidido a actuar con mucha firmeza hacia quienes violen las leyes".
En este contexto, consideró que las versiones de que el dólar "negro" o ilegal habría subido ante la reapertura del canje "no tienen ningún fundamento, la reapertura del canje ha generado expectativa positiva".
"Hay quienes intentan, a partir de operaciones poco significativas, hacer un manejo mediático y generar operaciones de desestabilizacion de este proceso económico, político y social que empezó en 2003; en Argentina son tradición los golpes de mercado", señaló.
Vanoli sostuvo que "los bonos argentinos que cotizan en Nueva York subieron con la noticia del canje porque se le abre al tenedor de estos bonos una oportunidad; en Wall Street hubo comentarios elogiosos porque esto ratifica la voluntad del Gobierno de cuidar el crédito público de la Nación".
"Los acreedores de buena fe -agregó- tienen que entender que Argentina les quiere seguir pagando, y por eso es que muchos en Wall Steet están viendo esta situación y en el Congreso nacional muchos bloques de la oposición están actuando razonablemente, porque esto es una cuestión nacional".
Para Vanoli, "toda la sociedad está jugando un partido muy bravo contra el establishment internacional; hay muchos sectores de la oposición que son funcionales, escuché a algunos economistas decir que hay que pagar toda la deuda, parece que están al servicio de intereses extranjeros".
Lo cierto es que pese a este discurso optimista de Vanoli, en el Gobierno hay gran preocupación por la escalada del dólar libre.
No es la primera vez que hay controles y llamados telefónicos de Guillermo Moreno a las cuevas para que la divisa estadounidense opere sin sobresaltos hasta las elecciones de octubre próximo. De hecho, algunas cuevas le estarían mintiendo al funcionario respecto a la cotización que manejan y la que le informan.
"Quieren que se mantenga congelado hasta octubre", explicó un empresario financiero de la city porteña. "Para lograrlo, ya están advertidos los cueveros amigos que no les faltarán los dólares necesarios para inyectar en caso de que la demanda siga subiendo", explicó.