Pero con el ‘libre’ en los $ 7,50 no hay incentivo para vender al dólar oficial.
Sobre el campo, la revista Márgenes Agropecuario subraya que los costos de los principales insumos tuvieron importantes aumentos para la actual campaña.
Las semillas de maíz, de soja y los herbicidas 2,4 D y glifosato -utilizados para el control de malezas- registraron subas en dólares que, según los productos, oscilan entre un 10 y un 31% respecto del ciclo 2011/2012.
Para los productores, los costos aumentan mientras la competitividad se ve afectada por el retraso cambiario, indica este 21/01 La Nación.
[ pagebreak ]
"El negocio está afectado por la pérdida de competitividad a raíz de la disparidad del ajuste del tipo de cambio contra la inflación", señaló Luis González Victorica, presidente de la firma Cazenave & Asociados, dedicada a la siembra.
La suba del ‘libre’ reactivó además la fuga de divisas a través de la compra de bonos.
Según indica hoy el diario El Cronista, el Boden 2015 es el más buscado para la fuga y llega a mover casi u$s 100 millones diarios. Si bien es legal está siendo muy vigilado por el Gobierno.
La demanda para la fuga hizo que subiera un 6% en lo que va del 2013.
El tipo de cambio implícito que surge para este tipo de operaciones fue el viernes pasado de $ 7,34, a lo que se debe agregar el 0,5% de comisión que cobra el agente de bolsa por la compra y el otro 0,5% por la venta, lo que termina arrojando una divisa de $ 7,41.
La gran ventaja de este mecanismo es que no sólo permite eludir el cepo cambiario, al poder convertir los devaluados pesos en codiciados dólares, sino que también se traspasa la frontera, ya que los billetes llegan en vuelo directo y sin escalas hasta los Estados Unidos. Desde ahí se pueden girar libremente a cualquier país del mundo. Esta es, de hecho, la única vía de escape legal que hoy tienen las compañías para poder girar sus utilidades a las casas matrices, explicó El Cronista.
Otro fenómeno que esta ocurriendo con motivo del ‘libre’ sobre los $7 en el uso de las tarjetas de crédito para las compras en el exterior y a través de Internet.
En lo que va de enero el stock de crédito en moneda extranjera tomado por esa vía volvió a las subas tras cuatro meses de caídas.
El recargo del 15% cuya devolución la AFIP acotó la última semana parece poco en comparación con el precio que alcanzó el dólar ‘libre’, un 50% sobre el oficial.
[ pagebreak ]
Según explica El Cronista, el uso de tarjeta de crédito, con recargo del 15% es mucho más conveniente que recurrir al mercado informal. El usuario de tarjeta paga un dólar a $ 5,70, mientras que el cliente de las cuevas paga un 31% más, $ 7,48 por dólar.
Aunque algunos turistas prefieren pagar el blue y ahorrarse así el escrutinio de la AFIP.