Al respecto de la industria, el estudio dice que se "registró en noviembre una contracción en su nivel de actividad del orden del 0,5% anual y acumula en el año una caída del 1,8 anual".
"Esta dinámica se explica por el crecimiento del 22 por ciento interanual de la ganancia por intereses de los bancos; mientras que los ingresos por servicios lo hicieron un 5 anual y el volumen negociado de la Bolsa se expandió un 13,9 anual", concluye el estudio.
A esta situación se suma el aumento en los precios. Según la ONG Consumidores Libres, los alimentos que más subieron son el zapallo (21,35%), el kilo de manzanas (10,48%), el kilo de pollo (9,89%), el kilo de harina (6,34%) y el té en saquitos (6,23%).
Un dato no menor es el gran aumento que se produjo en la papa. En el año tuvo un incremento del 205,34%.
La ONG del ex diputado Héctor Polino, dio a conocer un informe que sostiene que la primera quincena de diciembre se dio una suba del 0,92% en los precios de la canasta básica. Con esta nueva cifra se acumula un 22,3% de aumento en lo que va del año. Este cálculo se sitúa en un nivel similar al índice Congreso, que estima una inflación acumulada del 25,4% anual.
También como dato económico, cabe destacar la suba en la canasta navideña con un incremento de entre el 20 y el 25% con respecto a 2011. Consumidores Libres realizó un estudio que revela que la canasta navideña de 24 productos en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un aumento del 18,87% en noviembre de este año en relación al mismo mes de 2011. Sin embargo, el aumento será de un 20% en los últimos días, “cuando se acerquen las Fiestas”. El estudio de esta ONG se centra en los precios promedios de productos de supermercados y negocios porteños.