En la intendencia de Salto, Uruguay, como forma de lograr una mayor afluencia de turistas argentinos, el peso argentino tendrá una cotización especial (del 15% más) para contrarrestar las medidas de restricción del dólar del Gobierno argentino que generan un panorama adverso en el país vecino. En Argentina, no quieren que los argentinos veraneen ni en Uruguay, ni en Brasil.
El intendente de Salto, Germán Coutinho explicó que la medida está en vigencia desde el pasado jueves (13/09), e incluirá todos los pagos que se realicen en pesos argentinos en las termas de Arapey y Daymán, tanto en efectivo como con tarjetas de crédito.
Al respecto, un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto explica: "De esa forma, el gobierno local busca contrarrestar las medidas que impuso el gobierno argentino a sus ciudadanos cuando viajan a Uruguay, lo que les provoca el encarecimiento en la contratación de los servicios turísticos durante su estadía".
"Hoy por hoy, en ese marco de medidas, estamos buscando la posibilidad de sumar a los empresarios privados. Nuestro departamento todo el año recibe turistas argentinos, y dependemos mucho de habitantes de Entre Ríos y demás", agregó el intendente.
La resolución de la intendencia, que no tiene fecha de finalización prevista, establece que "cuando los servicios se abonen en moneda argentina, serán tomados a la tasa de cambio de compradora del Banco de la República Oriental del Uruguay del último día del mes anterior, incrementada en un 15%". De esta manera, se realizará una sobrecotización del peso argentino que beneficiará a los turistas, indicó Eduardo Torres, director de Turismo.
"Por el momento no tenemos una fecha de corte de la promoción. Mientras el gobierno argentino continúe con esta medida, nosotros vamos a seguir", señaló Torres, en declaraciones realizadas a El Observador.
La medida económica será aplicable tanto en la venta de las entradas como de los hospedajes que sean de propiedad municipal.
Mientras tanto, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este hacía saber su incertidumbre por la situación planteada ante esta coyuntura, lo que supone un panorama adverso.
Pero, en Uruguay hacen eco de la investigación llevada a cabo en el programa de TV argentino Periodismo Para Todos en una evidente intención de mostrar la verdadera cara al responsable de las restricciones al dólar que tanto preocupan a Uruguay. Así el diario uruguayo El Observador publicó “Ricardo Echegaray es de los funcionarios más importantes en el gobierno de Cristina Kirchner. El programa de Lanata presentó testimonios y datos que muestran contradicciones en el accionar del funcionario público, abanderado de las restricciones al dólar. Se recordó su carrera como militar oficial recibido de la Marina y su defensa de la dictadura militar en tiempos de estudiante”.