
NUEVA YORK (Europa Press). Varias multinacionales de Estados Unidos, Canadá y Brasil cotizadas en la Bolsa de Nueva York han remitido en los últimos días información al supervisor del mercado estadounidense, la SEC, en la que expresan su preocupación por sus inversiones en Argentina tras la expropiación a Repsol de un 51% de YPF.
Estas notificaciones, remitidas por separado por las empresas y recogidas por Europa Press, aparecen incluidas en los informes periódicos de las multinacionales y aluden en la mayor parte de los casos a la actividad de grupos mineros o energéticos, aunque también figuran multinacionales de la alimentación o de los fertilizantes.
El grupo energético estadounidense WPX advierte a la SEC del nuevo clima creado en Argentina, en el que si el Gobierno " determina de forma subjetiva " que no hay " suficientes inversiones ", se reserva la posibilidad de " tomar acciones sobre las concesiones antes de que expiren los contrato s".
Esta inquietud la comparte la compañía también norteamericana de equipamiento de gas Exterran, que solo en el primer trimestre ingresó 16 millones de dólares (12,3 millones de euros) por ofrecer servicios a YPF.
"Somos incapaces de predecir los efectos de la nacionalización de YPF ni si Argentina hará nacionalizaciones adicionales en las industrias de gas y petróleo", si bien la expropiación anunciada " ya podría tener efectos negativos sobre el negocio, las condiciones financieras, los resultados y el flujo de caja" de la empresa, señala Exterran.
La empresa minera canadiense Argentex Mining, que tiene dos importantes concesiones en el Sur de Argentina, señala que el Gobierno argentino ha hecho la expropiación a Repsol " sin pago ni compensación " e incluye este suceso en el capítulo de los principales riesgos para su negocio.
Incertidumbre