Sin el apoyo del campo por la brecha cambiaria y las demoras burocráticas del FMI, BID, Banco Mundial y otras negociaciones con el Fondo Soberano de Qatar, por ejemplo, Massa tuvo que ajustar fuerte el gasto y el otorgamiento de divisas del BCRA para importar.
La periodista Natalia Donato informó que "el sector automotor es uno de los que más dólares genera, pero al mismo tiempo también de los que más demanda. Como es altamente dependiente de las piezas importadas para la fabricación de vehículos, la balanza comercial fue históricamente deficitaria, a pesar de los reiterados intentos de los últimos gobiernos en avanzar con la sustitución de importaciones a partir de una mayor exigencia de contenido local en las unidades. Con las crecientes restricciones al ingreso de autos del exterior, por la falta de dólares, el rojo del sector se achicó sensiblemente y la estimación para este año rondaba los US$ 1.000 a US$ 1.500 millones, según coincidieron fuentes privadas y oficiales".
Pero el contexto es tan delicado que la sintonía fina se volvió una urgencia. Por eso, el recién llegado secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunió con los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) la semana pasada y este lunes para pedirles su “mayor compromiso” en lograr superávit comercial en los próximos cuatro meses.
Según pudo reconstruir Infobae, el primer pedido fue de mayor dureza, pero luego resolvieron que cada terminal le acerque una propuesta con el máximo esfuerzo posible que puedan hacer para lograr un saldo positivo entre septiembre y diciembre. Mientras tanto, durante agosto el Gobierno no aprobó ni una SIMI y se acumulan los autos en el puerto, agregaron las fuentes".
Así las cosas, comienza a preocupar la tensa calma cambiaria frente a la posibilidad de una nueva corrida cambiaria.
Más contenido en Urgente24
Alberto Fernández: "Nisman se suicidó espero que Luciani no"
Roberto García Moritán denunciado por lesiones y amenazas
CFK "se olvidó" del cuñado de Luciani y evidente fake de C5N
Buscaban instalar el indulto y terminó el nuevo préstamo FMI