El atractivo: TAMAR + margen
Uno de los puntos más relevantes es su tasa de interés variable, vinculada a la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR), un índice basado en plazos fijos de grandes montos en bancos privados.
Además, River aplicará un "margen de corte", definido en la subasta primaria, lo que podría hacerla aún más atractiva para los inversores. Además, River aplicará un "margen de corte", definido en la subasta primaria, lo que podría hacerla aún más atractiva para los inversores.
En un contexto de tasas de interés elevadas y presión inflacionaria, la indexación a la TAMAR convirtió a esta ON en una opción seductora para quienes buscan preservar el valor de su capital. Pero también abrió la puerta a la especulación financiera, poniendo en juego el futuro del club.
Garantías, pero también riesgos
La ON cuenta con el respaldo de varias entidades financieras, entre ellas Banco Supervielle, Banco CMF, BBVA Argentina, Banco de Valores y Banco Comafi, que garantizan la totalidad del monto emitido. Sin embargo, la inversión no está exenta de peligros. El propio club advirtió que la emisión dependió de la capacidad de colocación en el mercado y de las condiciones macroeconómicas del país.
Además, la capacidad de repago estará atada a los ingresos del club, provenientes de derechos de TV, sponsors, entradas y venta de jugadores. En un escenario de crisis económica o deportiva, los pagos podrían complicarse.
¿El fútbol como instrumento de especulación?
River no estuvo solo en esta movida. Varios clubes argentinos exploraron estrategias similares, aprovechando la flexibilización del mercado de capitales y la intersección entre deporte y finanzas.
Este tipo de emisiones replican una tendencia global, donde las instituciones deportivas recurren a mecanismos financieros sofisticados para obtener liquidez. Sin embargo, ¿hasta qué punto es sostenible este modelo? ¿No estará el fútbol convirtiéndose en un juego financiero de alto riesgo?
Más contenido de Urgente24
Encuesta Giacobbe / Bullrich: $LIBRA hundió el carril del medio de Javier Milei
Más bajas en el Gobierno: Renunciaron otros 2 funcionarios
Habrá sesión en el Senado, una vidriera opositora contra Milei por el Criptogate
Raro: Ahora Hayden Davis niega coimas a Karina Milei (pese a jactarse en chats)