ver más
POD 4 _336x280_violeta

Al mercado que detesta, Argenzuela pide $77.000 millones

El gasto público sigue creciendo en la Argentina que no recupera su economía. El Estado intenta seducir al mercado que detesta, para que lo financie.

El Gobierno argentino sigue aumentando su gasto público con el argumento de que hay pandemia pero los agentes económicos, o sea el vilipendiado mercado, conocen que es sólo una excusa y que el problema de fondo es que la economía no arranca, que la moneda nacional se destruye hora a hora y que el mundo queda cada vez más lejos en dólares estadounidenses. Se diría como inalcanzable.

Cuando se afirma que Venezuela es el espejo donde no debería reflejarse la Argentina no se trata de las milicias parapoliciales, los cárteles del narcotráfico, la destrucción de Pdvsa y la corrupción generalizada. No. Trata de una sociedad enjaulada en su territorio por una economía desbordada aunque le quiten 6 ceros a la moneda propia.

Cuando el mundo resulta de imposible acceso a causa de la diferencia en la paridad entre la moneda nacional y las monedas de referencia, la situación es dramática por muchos motivos pero la consecuencia es el aislamiento. De eso trata la inflación, además del conflicto social insostenible porque la disputa por la riqueza que se esfuma es cada día más dramática.

No deberían ingresar a la política quienes no lo entienden porque nunca podrán brindar calidad de vida sino migajas del Estado que en horas ya fueron demoradas por la inflación. De eso debería tratar la meritocracia y no de títulos universitarios.

Más gasto

Mediante la Decisión Administrativa 822/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno volvió a ampliar el Presupuesto en ejecución, esta vez en $8.959 millones para, supuestamente, reactivar el turismo, compensar a la cultura y pagar campañas institucionales.

Siempre hay un argumento, probablemente razonable, pero de consecuencias negativas para la estabilidad del peso.

En esta ocasión, $3.359.755.248 irán al Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y algo más de $ 1.000 millones al programa “Clubes en Obra” para mantenimiento y mejora de la infraestructura de clubes barriales.

A su vez, ¿cómo se financian estos sobregastos? Por ejemplo, el Gobierno coloca letras de corto plazo para 'chupar' $77.000 millones que podrían ser del mercado pero el Estado no puede financiarse en el exterior y por eso compite con los privados por los pesos.

El Gobierno viene de fracasar 1 semana atrás con la colocación de deuda dólar linked.

En esta ocasión seducirá a los Fondos de Inversión del tipo Money Market, recuerda Carlos Burgueño en Ámbito Financiero:

Llamados T + O, están altamente vinculadas con el dinero que se manejan dentro de las fintech (Mercado Pago, Uala, Balanz, son algunos de los nombres más importantes), y tienen la característica de poder retirar la totalidad o parte de los fondos invertidos en cualquier momento; así como poder observar el incremento del dinero depositado también on line. Además de la inversión en el mercado de capitales en pesos, pueden usarse en cualquier momento para hacer compras, transferencias de dinero, pago de tarjetas de crédito o compras en efectivo vía QR. Llamados T + O, están altamente vinculadas con el dinero que se manejan dentro de las fintech (Mercado Pago, Uala, Balanz, son algunos de los nombres más importantes), y tienen la característica de poder retirar la totalidad o parte de los fondos invertidos en cualquier momento; así como poder observar el incremento del dinero depositado también on line. Además de la inversión en el mercado de capitales en pesos, pueden usarse en cualquier momento para hacer compras, transferencias de dinero, pago de tarjetas de crédito o compras en efectivo vía QR.

Se les ofrece una letra a tasa fija (Ledes) con vencimiento a octubre y una tasa real frente a la inflación. La letra tiene un precio de hasta $933 por cada $1.000 de valor nominal: una tasa mínima del 34,9%, que podría llegar a 40%.

Será el estreno del nuevo secretario de Finanzas, Rafael Brigo.

La economía sigue atada con alambre. No es noticia.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo