image.png
El sector de la construcción lidera el ranking negativo.
En base a ello, Irizar comentó que "El sector industrial registró una disminución del nivel de actividad superior en Rosario en comparación con el ámbito nacional", y agregó: "Este sector no sólo concentra un 20% de la facturación del sector privado, sino que además las actividades que lo componen poseen un comportamiento heterogéneo en relación al total de la industria".
A nivel local, los sectores con mayor disminución de la facturación fueron la fabricación de vehículos y otro equipo de transporte (-37,8%), la elaboración de productos textiles y de cuero (-32,6%), y la producción de componentes y equipo eléctrico (-30,3%). Este último se destaca por ser una rama característica de la industria de la ciudad con importantes firmas y marcas líderes en el ámbito nacional.
Por otro lado, a nivel nacional, el ranking es liderado por componentes electrónicos y equipo eléctrico (-36,6%), Muebles y otros (-33,2%) ; Metales, productos de metal y maquinaria (-26,9%) y minerales no metálicos (23,9%).
La caída del empleo registrado también sobresalió
Con base en la información sobre empleo registrado que brindó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para varios aglomerados del país, particularmente del Gran Rosario, el índice de trabajo formal en abril asentó una baja de 0,7% en relación a marzo del 2023, y de 0,16% en comparación con el tercer mes de este año.
La disminución observada en abril de 2024 es el tercer desplome consecutivo en el nivel de empleo registrado. Sobre ello, la concejala insistió en que "Al igual que con todas las actividades, en relación al total de aglomerados de la EIL, la caída observada en el Gran Rosario resultó superior", aunque remarcó que estos números son poco significativos "en comparación con la caída observada en los niveles de facturación en términos reales".
Teniendo en cuenta el empleo registrado en el Gran Rosario, el derrumbe se movió en promedio al 0,43% donde los sectores que presentaron una baja interanual en el primer trimestre de este año superior a la media fueron la Construcción (-5,1%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-4,2%); e Industria (-1,7%), en similitud con la decadencia en la variación de la facturación por ramas de actividad.
En conclusión, todos los sectores de actividad tuvieron variaciones interanuales negativas en los primeros cuatros meses de 2024. Y el empleo privado registrado continuó con su tendencia a la baja.
Más contenidos de Urgente24
Se la pudrieron a Juan Pablo Varsky: Furia uruguaya contra el periodista
Novela Adam Bareiro: River llegó nuevamente (!) a un acuerdo con San Lorenzo
Brasil: Vía tribunal, un padre obliga a su hija violada a parir
Rosario suma éxitos: Segundo encuentro de "Conversaciones para pensar el país"
James Rodríguez MVP: El increíble récord que le extirpó a Messi