Buenos Aires termina la semana como la empezó: Otro día de caos, piquetes y bronca
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Como viene sucediendo desde el comienzo de esta semana, distintas organizaciones gremiales marchan intermitentemente por la Ciudad, lo que genera grandes embotellamientos y el obvio descontento por parte de los automovilistas.
Para esta mañana, desde las 7.30 los estudiantes de izquierda interrumpen las avenidas Corrientes y Callao y el tráfico estará demorado hacia la Plaza de la República.
Desde las 10, Estibadores Portuarios de Pie y la Mutual "10 de Octubre" harán piquete en Avenida Belgrano y Azopardo, y Paseo Colón al 200.
Asimismo, se espera que un acto en Independencia al 3000 también complique el tránsito.
Por su parte, de 12 del mediodía a 13, anticipan cortes simultáneos en accesos a la Capital, en Constituyentes y General Paz, autopista Riccheri y General Paz, y el acceso oeste a la altura de Moreno.
A las 13, estas oganzaciones se desplazarán hacia Avenida de Mayo 1100.
Por último, se prevé que a las 17 Hipólito Yrigoyen, a la altura de Plaza San Martín, en Quilmes, también estará sitiada por manifestantes.
Por estas horas se viven también momentos de máxima tensión en Kraft, ex Terrabusi, de General Pacheco, luego de que la Policía ingresara a la fábrica.
Al menos 200 uniformados ingresaron al predio ubicado en inmediaciones del Acceso Norte y Henry Ford. Los activistas gremiales y políticos que actúan en el conflicto ahora preparan un corte total de la autopista para rechazar un eventual desalojo.
Hasta el momento no se sabe qué puede suceder ya que, si bien los uniformados están adentro, al parecer no cuentan con una orden de desalojo.
También está interrumpida la línea B de subterráneos por un reclamo gremial. En las últimas tres semanas se registraron seis interrupciones en el servicio y, según Metrovías, "el aumento es por conflictos gremiales no vinculados con reclamos a la empresa".
Pero los usuarios volvieron a ser los más perjudicados por el paro, que seguirá mañana.
Los conflictos gremiales de los últimos tiempos en el subte se originan principalmente en el pedido de un grupo de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro para que se les conceda la personería jurídica del gremio, a cargo de la Unión Tranviarios Automotor.
Para Néstor Segovia, uno de los delegados del subte,"no han aumentado la cantidad de protestas en los últimos días. Esos son dichos intencionales de la UTA y de la empresa", mientras que los pasajeros lo desmienten sosteniendo que no sólo son más los cortes, sino que son inesperados.
Por caso, durante toda la mañana de hoy, la línea B, que cubre el trayecto entre Leandro N. Alem y Los Incas, estará interrumpida por una protesta gremial.
En estos momentos hay una asamblea gremial dentro de una de las formaciones, asegurando que nadie ponga en marcha los trenes. Asemás, la Policía está custodiando las puertas para que los pasajeros no desciendan y generen mayores conflictos.
Al parecer, esta medida de fuerza es por la suspensión de un motorman que avisó a los pasajeros que había una interrupción por un problema técnico en una de las formaciones.
En tanto el jueves, y por tercer día consecutivo, la línea A del subte, que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo, prestó un servicio reducido de 10 a 14 entre la cabecera Plaza de Mayo y la estación Primera Junta por un corte de vías que imposibilitó la salida de las formaciones.
Desde el martes pasado, un grupo de empleados opositor a la UTA impide la circulación de las formaciones "en disconformidad con el desarrollo de un curso de capacitación para guardas que permitiría el ascenso de un empleado de la empresa, no afín a dicho grupo", según informó Metrovías.
