¿Qué dijo este intelectual muy cercano a la ministra de Seguridad?:
"Tenemos un artículo 2 de la Constitución que dice que sostenemos el culto católico, gran discusión constitucional. Por eso hay que cambiar la Constitución. No para abolir y atacar al catolicismo, no para perseguirlo, no para que no se pueda manisfetsra. Claramente tenemos que salir de esa trampa". Para Bernetti,
"hay una sujeción dogmatica (del Estado)
a la iglesia católica, que es tremenda, que ha creado una subordinación notable".Bernetti hizo este comentario cuando pidió no concederle a la Iglesia "l
a alianza con el capitalismo, con el poder económico, el poder político y el poder militar". En este último punto, Bernetti recordó el episodio con el obispo
Antonio Baseotto, removido por el expresidente
Néstor Kirchner del vicariato castrense.
A los ojos de la Casa Rosada, el prelado se había extralimitado al condenar la postura del entonces ministro de Salud,
Ginés González García, en favor de la despenalización del aborto. Baseotto había recurrido a una cita bíblica que indica que "
quienes escandalizan a los niños" merecen
"ser arrojados al mar con una piedra de molino atada a su cuello".
Con este antecedente en la mano, entonces, Bernetti recordó que
"hay tratados" que permiten este protagonismo de la Iglesia en el sector castrense, así como el artículo 2 de la Constitución Nacional que dice:
"El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano". A los ojos de Carta Abierta, cuyos integrantes celebraron las palabras de Bernetti, la discusión por ese artículo genera otra vía para poner en vidriera la anhelada reforma constitucional.
Intervención de Jorge Bernetti en el encuentro de Carta Abierta